Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciencia

Larva de mosca emite gases efecto invernadero

Resultados. La larva de Chaoborus spp, cuya densidad varía desde los 2,000 a los 130,000 individuos por metro cuadrado, solo se encuentra en aguas de baja calidad.

Resultados. La larva de Chaoborus spp, cuya densidad varía desde los 2,000 a los 130,000 individuos por metro cuadrado, solo se encuentra en aguas de baja calidad.

La larva de un tipo de mosca que vive en lagos es la responsable de la emisión de cantidades significativas de metano y del aumento de los gases de efecto invernadero, según revela un estudio publicado por “Scientific Reports”.

La investigación, liderada por la Universidad de Ginebra (Suiza), determinó que la actividad de la pequeña mosca Chaoborus spp tiene un impacto negativo sobre la atmósfera y es, en parte, responsable del cambio climático provocado por ese tipo de gases. Este insecto habita en lagos de todo el mundo, excepto en la Antártida, y entre uno o dos años de su ciclo vital los pasa bajo el agua en estado larvario a profundidades inferiores a 70 metros, explican los autores.

Durante el día, la larva de Chaoborus spp se protege de los depredadores escondiéndose en el lecho del lago y durante la noche sale a la superficie para alimentarse.

Está equipada con unas vesículas o “bolsas de aire” a las que regula su volumen para alterar la profundidad y desplazarse hacia adelante o hacia arriba.

Los científicos de la Universidad de Ginebra, en colaboración con el Instituto Leibniz (Alemania), la Universidad de Potsdam (Alemania) y la Universidad de Swansea (R. Unido), han descubierto que esta larva usa el gas metano (CH4) que encuentra en los lechos como combustible para esas vesículas.

Constataron que el insecto libera gas metano en la superficie del agua, lo que no solo contribuye negativamente al calentamiento global, sino que también modifica las capas sedimentarias del fondo del lago y dificulta la tarea de la paleolimnología. A profundidades de 70 metros la larva no puede inflar y desinflar normalmente sus “bolsas de aire” debido a la presión del agua, por lo que recurre al metano para activar este ingenioso mecanismo de flotación.

“El metano es un gas muy poco soluble en agua. Sabemos que está presente en cantidades muy grandes en sedimentos pobres en oxígeno”, explica el responsable del estudio, Daniel McGinnis, de la Universidad de Ginebra.

Solución. La mejora de la calidad de las aguas, el control de la agricultura y el tratamiento de residuos puede revertir la situación.

Tags relacionados