CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Día Internacional de la Mujer

Avatar del Listín Diario
Sonia romeroconsultasconlasexologa@hotmail.com

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Desde hace muchos años no me gustan las felicitaciones porque las mujeres continuamos siendo discriminadas y para llegar a la equidad de género falta mucho por hacer en esta cultura patriarcal y machista. Las cifras de feminicidios siguen subiendo, así como la violencia intrafamiliar, y el 80 % no lo denuncia por temor a que el marido, el proveedor principal, se vaya.

Todavía en el campo ocupacional continúan discriminadas con salarios inferiores a los de los hombres con igual profesión, competencias o funciones. Los casos de acoso laboral continúan.

El misógino es un hombre violento que odia a la mujer. Cuando esta decide dejarlo y buscar la protección legal, envían con ella la orden de alejamiento. Entonces es cuando en muchos casos el hombre se llena de ira, impotencia y ejecuta el feminicidio. Este hombre no valora a su mujer, la ve como un objeto de su propiedad, la considera inferior a él e incapaz de tomar sus propias decisiones.

No basta con los esfuerzos realizados por las mujeres, que son ocho de cada 10 estudiantes universitarios, que rompen los esquemas tradicionales de mujer-madre dedicada a parir, criar hijos y a las tareas del hogar, y que tienen la capacidad de compartir estos roles con los profesionales.

Y ni decir que son objetos sexuales utilizados por la publicidad y el mercadeo para posicionar marcas, para la satisfacción de la concupiscencia y la explotación del sexismo, un mal heredado en nuestras sociedades.

Les exhorto a que sean mujeres fuertes, que tomen el control de sus vidas, que se desarrollen en la profesión que eligieron, que trabajen cada día elevando su autoestima y rompiendo con cadenas generacionales heredadas de la familia primaria donde es posible que vivieran violencia. Solo de esta manera no la repiten en su vida y así rompen con los esquemas disfuncionales heredados. No permitas malos tratos, violencia emocional, ni física. Mujer, empodérate de tu yo.

Un mensaje que se hizo viral en las redes decía: “No, no nos felicites. Con que no nos insultes, con que no nos acoses, violes o mates... nos basta”.

Tags relacionados