Presentación

Julio Llort expone en Bellas Artes

Presenta paisajes, retratos, bodegones, ilustraciones y fotografías, enfocadas en la naturaleza y la dominicanidad

Bodegón. El artista también practica la pintura tradicional.

Bodegón. El artista también practica la pintura tradicional.

“Las obras de arte deben realizarse con el corazón, y al terminarlas se va un pedacito de alma”, dice el artista Julio Llort quien, a sus ochenta y tantos años, piensa, actúa y trabaja como un adolescente.

Este artista nacido en Catalunya pero dominicano de corazón, ha reunido una selección de sus obras recientes para exponerlas en la Galería de Bellas Artes desde el 17 de febrero al 16 de abril.

Con una realidad tropical, variada y seductora, el pintor y dibujante catalán presenta sus paisajes, retratos, bodegones, ilustraciones y fotografías, enfocadas en la naturaleza, sus frutos y dominicanidad.

Alrededor de 118 obras realizadas entre los años 60 y la actualidad rodean las dos plantas del lugar donde se exhiben las creaciones del artista bajo el título El Otro Julio Llort.

Este español, admirador de la evolución del mundo plástico dominicano y de “los verdes más verdes” del país, considera que para realizar una obra auténtica se requiere de visualización, composición y sentido.

¿Cómo pueden los demás apreciar el arte? “La percepción del arte, no surge espontánea, como decir ‘me gusta esa pintura, me hace sentir o vibrar’, el conocimiento de la realización es compleja, porque cada persona tiene sus gustos: abstractos, impresionismo, realismo, pintura clásica… el púbico en realidad siempre está ansioso de ver algo nuevo”, considera el pintor.

Una de las frases del artista florentino Leonardo da Vinci dice: “Las obras del pintor representan las obras de la naturaleza”, y es partir de la observación pertinaz del entorno, que Llort simboliza ‘la personalidad’ de sus creaciones.

Según la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, “nadie pinta un retrato que refleje el modelo con igual dignidad y gallardía, ni plasme mejor la seducción curvilínea de un desnudo femenino.

Tampoco hay quien confiera con tanto esmero y devoción, su belleza a un paisaje arboleado, y luego plasme la calma del oleaje o la furia del mar con la misma firmeza, como Llort”.

El artista, quien ha residido durante 50 años en esta isla caribeña, es reconocido como el mejor restaurador de obras de arte del país.

Maestro

Constancia y rigor Julio Llort ha pintado retratos de todos los presidentes de nuestro país desde 1966.

Marianne de Tolentino dice sobre la actual exposición: “He aquí un verdadero compromiso con el pasado pictórico europeo llevado a la riqueza caribeña”.

Tags relacionados