Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infotep

Un plan por la equidad de género

La transversalidad de género será incorporada a todos los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el objetivo de integrar las mujeres al desarrollo desde una perspectiva exclusiva de su inserción en el sistema económico-laboral.

Este plan de transversalización de los servicios de formación del Infotep es implementado desde la Gerencia de Norma y Desarrollo Docente, bajo la tutoría de la experta en temas de género Gloria Peralta.

La gerente del área, Maura Corporán, explica que el primer paso fue la elaboración de un manual o guía de transversalización de género.

Señala que con la iniciativa el Infotep se ha propuesto promover la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, desarrollando programas, talleres y actividades entre el personal de la institución, sus docentes y los participantes de las acciones de capacitación.

El Infotep también involucrará a las empresas a las que les ofrece el servicio de asesoría y a las entidades que acredita como Centros Operativos del Sistema (COS).

En el plan se contempla cómo formar y capacitar a alrededor de 950 personas en el aprendizaje, manejo y conocimiento del tema e integrar a éste a todos los planes curriculares.

En su contenido se incluye información sobre patriarcado, matriarcado, androcentrismo, machismo, feminismo, sexismo, misoginia y masculinidad.

También abarca roles de género, diferencia entre sexo y género, identidad de género; la feminización para las mujeres y la masculinización para los hombres, lo mitos y las expresiones de violencia contra las mujeres.

En los planes curriculares y las acciones de socialización con el personal del Infotep se incluirá el lenguaje no sexista y las normativas y convenciones internacionales sobre derechos de las mujeres.

Una iniciativa positiva Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Intec (CEG-Intec), considera el plan como una iniciativa altamente positiva, porque la inserción de la mujer en la actividad productiva es un reto del momento y tiene una dimensión que las instituciones académicas tienen que enfrentar.

“Lo más importante es la revisión curricular, me refiero a la necesidad de que se analice el enfoque desde el cual se imparte muchas de las carreras que están siendo parte del pensum, para que la motivación y la superación del estigma de carrera para hombres y carreras para mujeres sea parte de los propósitos del plan”, sugiere la feminista.

Tags relacionados