Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senderos

De zonas de guerra a rutas turísticas

Habilitar para el turismo senderos que antes estuvieron sembrados de minas antipersona es una de las iniciativas que serán puestas en marcha en el noroeste de Colombia para rehabilitar social y económicamente áreas duramente golpeadas por el conflicto armado.

“Tenemos un proyecto denominado ‘Turismo para la paz’ que tiene como objetivo potenciar el posconflicto como una oportunidad para buscar en el turismo un método de restauración social y económica”, manifestó en una entrevista con Efe el secretario de Producción y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas.

El funcionario, quien estuvo presente en la Vitrina Turística de Anato, la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje, explicó que la idea “es pasar de zonas de guerra, de llanto, de dolor, de balas, de enfrentamientos, de conflicto (...) y convertirlas en zonas de aventura, de esperanza, de alegría”.

En suma, se trata de aprovechar la paz con la guerrilla de las FARC, para que maravillas que durante décadas estuvieron vedadas a actividades normales se puedan usar con fines recreativos, de vida, para turistas nacionales y extranjeros, explicó.

La idea es que en esos lugares, que además del conflicto armado sufrieron el abandono del Estado, se puedan hacer senderos turísticos, para lo cual se han inspirado en las rutas de Camino de Santiago (España), añade Correa.

Una de las regiones de Antioquia donde se vivió con más intensidad el conflicto con las FARC y que ahora tiene un inmenso potencial turístico es el Cañón de la Llorona, ubicado a 230 kilómetros de Medellín, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá.

Tags relacionados