Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD Y ESTÉTICA

Várices, enemigas de la salud

Aunque en la mujer se pueden ver desde su primera menstruación, mientras más adulto se es, con mayor frecuencia se presentan.

El tema de las várices es algo que preocupa a muchas mujeres, ya que no solo las afecta en su apariencia física sino también a su salud. Esta acumulación de sangre se refleja sobre la superficie de la piel, haciendo que las venas se vean exageradas.

De acuerdo a la dermatóloga Rocío Peralta, esta problemática se debe a la incompetencia de las válvulas que hacen posible la circulación de la sangre, o también a la pérdida de capacidad de la contracción o elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos.

No hay una edad específica para que estas alteraciones aparezcan, según explica la especialista en el tema. Pueden aparecer desde el momento del nacimiento o en los primeros años de vida.

Aunque en la mujer se pueden ver desde su primera menstruación, mientras más adulto se es, con mayor frecuencia se presentan.

Síntomas Esta patología puede darse por causas genéticas o hereditarias. De acuerdo con Peralta, hay distintos síntomas que indican la presencia de varices.

“En muchas ocasiones no hay lesiones en la superficie de la piel y se presentan muchos síntomas como sensación de pesadez en las piernas, calambres, dolor, hinchazón de tobillo o edema, sobre todo cuando se está próximo a la menstruación o se está mucho tiempo de pies o, por el contrario, tener evidencia clínica de vasos sanguíneos dilatados”, argumenta.

Riesgos Según Peralta, la paralización de la sangre produce la formación de coágulos o trombos que pueden viajar y alojarse a nivel del corazón, los pulmones y el cerebro, produciendo de esta manera las tromboembolias (alteraciones que abarcan la trombosis venosa profunda).

“También provoca la aparición de úlceras varicosas por ruptura de las paredes de los vasos en la superficie de la piel, la inflamación de las paredes, insuficiencia circulatoria crónica, atrofia de la piel y pérdida de sus anexos, mayor propensión a tener hongos en los dedos de los pies y una mayor incidencia de erisipela y edema crónica de miembros inferiores o linfedema”, agrega la especialista.

TRATAMIENTO Quienes trabajan de pie todo el día, se exponen mucho a fuentes de calor como el sol o el sauna y quienes practican deportes extremos que requieran de ejercicios donde se haga mucha resistencia o peso, pueden ser víctimas de la várices, dice Peralta.

Orientaciones para tratar las várices Salud y Estética La presencia de estrógeno, hormona que predomina en las mujeres, es una de las causas que explican por qué las várices son más comunes en el género femenino.

Otro factor que influye es la maternidad, según explica la dermatóloga Rocío Peralta. “Mientras más partos, mayor posibilidad de alteración en las venas”, dice.

¿Se pueden prevenir? No existen medidas que ayuden a prevenir la aparición de las várices, ya que estas pueden ser hereditarias. Sin embargo, hay recomendaciones para que se desarrollen en menor medida: evitar la obesidad, el sedentarismo, el trabajo todo el día de pie, el uso de ropa apretada, zapatos de tacón, sobre todo los tipo aguja, y los múltiples embarazos.

Cómo eleminarlas “Lo más importante es la prevención, sobre todo cuando existen predisposiciones. En etapas de la vida como el embarazo, estar en cama por largos periodos de tiempo y tener alguna fractura de miembros inferiores son factores que predisponen. En estos casos, el uso de medias de compresión según la necesidad, el uso de medicamentos preventivos y ejercicios es lo recomendado para eliminar las várices”, explica.

También, indica, existen múltiples procedimientos que ayudan a eliminarlas. Una vez se presentan, se tratan con medicamentos flebotónicos o esclerosis química de la pared de los vasos, o el tratamiento con láser.

Función del especialista El dermatólogo juega un papel muy importante cuando se presenta este caso, ya que se encarga de detectar los grupos de riesgos y de orientar para evitar que la alteración avance.

Si el paciente recurre al especialista con várices, recibirá indicaciones para prevenir daños mayores o evitar secuelas importantes e irreversibles. También, será tratado desde el punto de vista estético, una vez se haya analizado la parte clínica.

“La alteración de las venas se presenta de color azul o morado, además de que favorece la aparición de moretones y edema de los miembros inferiores”, señala la experta.

Recuerda que hay una relación directa entre las várices y la aparición de celulitis edematosa.

Además, añade, este problema preocupa a las féminas en gran medida, ya que es un poco embarazoso utilizar ropa que muestre la parte afectada.

Tipos de várices Superficiales: Este tipo es el más frecuente, no suele tener mayor significación patológica y generalmente es un problema principalmente estético.

Tronculares: Presentan diferentes grados de dilatación y son las propiamente dichas venas dilatadas y pueden ser más visibles.

Rocío Peralta mientras realiza un procedimiento.

Tags relacionados