Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención de la pérdida auditiva

Protegerse contra los sonidos fuertes, tratarse la otitis media (infecciones de oído) y detectar la pérdida auditiva precoz son algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir problemas de audición.

Así lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la conmemoración del Día Mundial de la Audición el pasado tres de marzo.

De acuerdo a la entidad, para luchar contra esta problemática los países deben incluir atención otológica y audiológica en los sistemas de salud, poner en marcha programas de detección e intervención tempranas y concienciar a todos los sectores de la sociedad.

Asegura que cada año se pierden 750,000 millones de dólares (unos 710,000 millones de euros) por trastornos que implican pérdida de la audición, por lo que pide a los gobierno invertir en programas para identificar y tratar estas patologías.

Detalla que 360 millones de personas se ven afectadas por problemas auditivos y de estas, 32 millones son niños.

“La pérdida de audición tiene solución”, recuerda la OMS, que aboga por potenciar programas de identificación precoz que evalúen de forma rutinaria las capacidades auditivas de los recién nacidos, los niños en edad escolar y los adultos mayores de 50 años.

Asimismo, la entidad identificó como “estrategias eficaces” para mitigar el impacto de los transtornos auditivos, tratar con rapidez las infecciones al oído y reducir la exposición al ruido.

La especialista de la OMS, Shelly Chadna, expresa que es frustrante la falta de atención que este problema recibe por parte de los responsables políticos, pese “al impacto determinante y abrumador que tiene en la vida de quienes lo sufren”.

Chadna recalcó el esfuerzo que supone para el sistema educativo lidiar con los alumnos con transtornos auditivos y recordó la posterior dificultad de los afectados para integrarse al mundo laboral.

Tags relacionados