Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CULTURA

Instan a conocer más la riqueza que concentran los museos

Doña Noris González, vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-RD).

Doña Noris González, vicepresidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-RD).

Gran parte de la cultura de un pueblo se concentra en sus museos. Es por eso que las naciones deben hacer grandes esfuerzos en motivar a sus ciudadanos para que dentro de su agenda recreativa coloquen un espacio para visitar estos lugares, donde encontrarán, no solo la historia de su país, sino también un mar de aprendizaje en múltiples áreas.

Así lo entiende la Directora Ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-RD), Luisa De Peña Díaz, quien asegura que los museos ayudan a fortalecer la identidad de un pueblo, ya que “un pueblo sin identidad no es pueblo, no lucha por su futuro, no sabe para dónde va”.

Entiende que los ciudadanos tienen que apropiarse de su identidad, al indicar que los museos son salvaguarda del patrimonio de una nación.

De Peña, quien por seis años fue miembro del Consejo Ejecutivo Mundial del ICOM, aboga porque en República Dominicana se cultive más la cultura de visitar estos lugares, debido a que todavía la gente está rezagada en ese sentido.

“Nosotros, con más de 20 años como miembros del ICOM intercambiando con profesionales de todos los países, hemos ampliado la visión de hasta dónde puede llegar un museo y nos ha ayudado a romper barreras en nuestro país”, aseguró.

Explicó que el ICOM facilita las herramientas para que los profesionales en el área continúen capacitándose, para lo cual se desarrollan talleres y congresos en todos los países miembros, de forma que puedan transmitir esos conocimientos a la ciudadanía, para que sirva de plataforma y se incentive a conocer la cultura que allí se concentra.

En ese sentido, anunció que próximamente el país será sede de un taller de formación, con expositores nacionales e internacionales, donde podrán participar tanto profesionales del área como empleados de museos.

Instó a todos los museos del país, los miembros y los no miembros del ICOM, a sumarse a la capacitación para que se beneficien de todas estas iniciativas.

“Hay áreas de investigación, de conservación, hay muchas áreas que no se ven, pero que son más grandes que la exposición, y son muy importantes dentro de un museo, dice De Peña Díaz, al recordar que los visitantes de un museo solo se fijan en las exposiciones y no en lo que hay detrás de ellas.

En el evento se mostrará la riqueza museística del país, donde RD tiene la oportunidad de posicionarse en Centroamérica y el Caribe como líder de museo y profesionales de museos. “El comité binacional dominicano y el mismo ICOM son plataformas infinitas de intercambio y aprendizaje para los jóvenes profesionales de museos y el público en general”, dijo.

Qué es el ICOM

El ICOM, por sus siglas en inglés, es el Consejo Internacional de Museos, que tiene su sede en la UNESCO, París. Es una organización no gubernamental de 35 mil profesionales en el área de museos y 22 mil museos miembros, con presencia en 146 países en todo el mundo.

Es la organización que lleva los programas de museos en la UNESCO y es el organismo especializado de museo más importante del mundo, donde se afilian casi todas las asociaciones independientes nacionales de museos.

El ICOM traza las políticas de éticas, de funcionamiento y de conservación de los museos, concentrando el conocimiento de la profesión y la práctica de museos en sí.

Se compone por comités nacionales e internacionales que son especializados, así como alianzas regionales y organizaciones nacionales que son afiliadas. Los comité nacionales afilian a los profesionales de museos que hay en el país.

Directiva nacional

El comité nacional dominicano, que se fundó en la década de los 70, en la actualidad es presidido por una junta directiva compuesta por su presidenta, Luisa De Peña Díaz, la vicepresidenta Noris González Mirabal, de la Fundación Hermanas Mirabal, su secretario Ruahidy Lombert, especialista en conservación de arte, la tesorera, Ramona Espinal y Josefina Pichardo, del Museo de La Altagracia, quien funge como vocal, además, Soraya Pérez, del Museo de la Catedral Primada de América, y María Luisa Silis, del Centro León.

Luisa De Peña Díaz, Directora Ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-RD).

Tags relacionados