Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cáncer

Lo que debes saber antes de los ‘brackets’

Avatar del Listín Diario
Dra. Claudia GarcíaMaster en Ortodoncia y Ortopedia maxilofacial

A raíz de la colocación de ‘brackets’ se pueden suscitar dudas o preguntas previa. Acá aclaramos algunas de las dudas principales que expresan nuestros pacientes.

¿Me va a doler cuando me coloque los ‘brackets’?

El proceso fisiológico mediante el cual se mueven los dientes involucra que ocurra inflamación a nivel microscópico a nivel de la raíz del diente. Esto puede ocasionar molestias durante algunas ocasiones; estas molestias no se extienden a más de 3 días después de cada visita al ortodoncista.

¿Cada cuánto tiempo debo asistir a las citas después de tener los brackets?

La frecuencia de las citas depende mucho del tipo de problema dental y oclusal de cada individuo, así como del tipo de ortodoncia fija o removible que se vaya a emplear. Los tiempos promedios oscilan entre cada 4 a 8 semanas.

¿Realmente es imprescindible que resuelva mi problema de maloclusión?

De acuerdo a varios estudios clínicos y ensayos a largo plazo, las maloclusiones dentales son una consecuencia de un problema de desajuste muscular, óseo y funcional mayor, por lo que el mejor abordaje siempre es la prevención, o en su defecto la intervención lo antes posible. Con el tiempo las posiciones inadecuadas de los dientes lejos de mejorar por si solas suelen empeorar y hacerse más difíciles de resolver y de tratar, así como la situación muscular y fisiológica se van haciendo más disfuncionales.

¿Cuánto tiempo voy a durar con la ortodoncia fija o ‘brackets’?

El tiempo total de corrección de los problemas de mala posición y disfunción depende en gran medida de los siguientes factores: edad del paciente, tipo de maloclusión, cooperación y disciplina del paciente, método de corrección elegido y presencia de enfermedades sistémicas, entre otras, por lo que cada persona tiene una serie de elementos que hace que la corrección de su problema sea muy individual. Una estimación promedio es un espacio de tiempo entre uno a 2.5 años de duración.

¿Hay algún cuidado especial que debo tener cuando tenga colocados los ‘brackets’?

Una vez instalada la ortodoncia fija se debe tener cuidado de no ingerir alimentos duros o pegajosos durante el tiempo que dure el tratamiento; seccionar los alimentos en pequeñas porciones antes de comerlos. También se debe mantener una excelente higiene bucal cepillando los dientes cuidadosamente después de cada comida, empleando hilo dental, cepillos interdentales y enjuagues.

Tags relacionados