Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arte

El Ciudadano en una exposición

Imagen. La artista contempla una de las obras que conforman su más reciente propuesta, que está en la galería de artes de Altos de Chavón.

Imagen. La artista contempla una de las obras que conforman su más reciente propuesta, que está en la galería de artes de Altos de Chavón.

La artista plástica Yuly Monción está muy feliz con su nueva apuesta. Trae en estos momentos su exposición ‘El Ciudadano’, compuesta por 30 piezas en medios mixtos, en formatos pequeños y de gran ampitud. En sus piezas alude a un mundo sin barreras en la comunicación. Gracias a la tecnología y con su fuerza planetaria, nos hace sentir como ciudadanos de cualquier lugar del universo.

La propuesta visual está colgada en el salón principal en la Galería de Artes de Altos de Chavón, en La Romana. En ella Yuly conecta y se inspira, en la frase de Alejo Carpentier: “La maravillosa realidad del Caribe y a esa fuerza indescriptible de que tenemos arte en todas sus formas, con diversos temas. Una realidad que parece mágica y que nos involucra con toda la pasión, con la que late el alma antillana y del trópico ardoroso”.

Según la autora, su exposición actual es una pequeña retrospectiva, una compilación de varios años, una pequeña antología de sus obras desde 2004 hasta el presente.

En ellas podemos captar lo que su autora disfruta al despertar cada mañana cuando por su ventana divisa el mar, los buques de carga que se pasean por el Malecón, trayéndonos diversos materiales, y a los vendedores que, con su pregón matutino despiertan sus sentidos.

La pintura autoral de Yuly se apropia de los ocres oxidados, del amarillo refulgente del trópico, pero también de luces y sombras, que nace de la descomposición prismática de la luz, descompuesta para acallar el colorismo fatuo. Sus tonos son reflejo fiel de su temperamento.

De una personalidad tímida, pero en concesiones rebeldes ante las injusticias. Dulce y calma para refrendar esos signos de pobreza y soledad tan peculiar e inocultable en el sur lejano, con sus casas de tejamaní y con inscripciones tainas y del vudú haitiano.

En sus obras se siente la permanente visión de las yolas de los inmigrantes de su Patria. De esas niñas y mujeres marginadas con los ojos abiertos y el corazón adolorido ante la suerte cruel que las aplasta, sin poder moldear un destino más placentero.

El punto focal lo formula a través de un detalle estridente, el naranja eclosivo, que se escapa de su paleta en busca de la luz, al impartir entre el blanco y el negro en sutil complicidad, con el rojo y el azul ultramarino.

Lauros y galardones

Lo textural es un signo vital de sus propósitos, tanto en sus pinturas como en sus dibujos. Su obra fue galardonada en la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales, con una Mención de Honor en el V Salón de Dibujo.

También obtuvo una mención especial en el Concurso Nacional de Pinturas Barceló, entre otros galardones.

Tags relacionados