Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

María Marte

Los participantes del tercer Foro Gastronómico Dominicano que concluyó el sábado no aguantaron las emociones cuando la chef invitada hizo su entrada al Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Gritos, algarabía y lágrimas de felicidad brotaron incesantemente por la emoción de tener en vivo a la única mujer chef en España que ha logrado dos estrellas Michelín. Tampoco María Marte pudo contener esas emociones cuando el público la ovacionó ondeando las banderitas con la insignia tricolor. Subir al escenario donde la esperaban los miembros del Consorcio de la Fundación Sabores Dominicanos, que fue la anfitriona que cursó una invitación especial a María Marte para participar en el Foro, algunos chefs dominicanos y los miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, Capítulo dominicano (Conpeht) fue lo más emotivo.

María Marte es nuestra representante gastronómica mundial, su cocina está marcada por la imaginación, el respeto al producto y el mestizaje. Contestó las inquietudes de los estudiantes de una forma amena y los instó a que lean, que sueñen como ella lo hizo, pero siempre con los pies en la tierra. Es por eso que los dominicanos donde quiera que nos encontremos debemos sentirnos contentos y satisfechos de que una chef dominicana haya puesto en alto el nombre del restaurant El Club Allard donde labora, por su entrega, creatividad y su espíritu de servicio, que lo hace merecedor de esta dos estrellas Michelin, responsabilidad de nuestra María Marte.

En ese mismo escenario del Foro Gastronómico 2017 se puso en circulación su libro “Soñar, luchar y cocinar: la fascinante historia de una mujer que comenzó fregando platos y alcanzó las estrellas”, publicado por la Editora Espasa, en España. Ese ha sido otro privilegio que nos concede la chef mundial, de darnos la oportunidad de esta primicia, de conocer sus orígenes y recetas a través de esta obra.

Lo que más me impactó de María fue su humildad, tiene los pies sobre la tierra, se sabe desenvolver con sus respuestas, es coherente y mantiene su identidad dominicana que la hace mucho más famosa. En las entrevistas que concedió a ocho medios de comunicación no dejó de mencionar su conexión con los ingredientes culinarios que nos identifican y no ha perdido su acento cibaeño que la eleva.

Éxitos María, ¡eres un ejemplo a seguir!

Tags relacionados