Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Destino

Cafés familiares dan entrada al arte y a la artesanía

En la avenida Paraná 1658, funciona Café con Alma. La creatividad y los elementos típicos saltan a la vista: vasijas con coloridos dibujos hacen de azucareras.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

En el barrio de Cupey, del municipio de San Juan, Puerto Rico, hay un par de cafés de ambiente familiar que provocan entusiasmo a quienes gustan de la artesanía y las obras de arte. Si bien el café es su ficha principal, su entorno es un despliegue de artesanía, como en Café con Alma; o de obras de arte, como en Café Negro.

En la avenida Paraná 1658, funciona Café con Alma. La creatividad y los elementos típicos saltan a la vista: vasijas con coloridos dibujos hacen de azucareras, mientras las tradicionales pequeñas grecas se convierten en floreros. Hay tazas de barro y también de cerámica de Colombia. No es de extrañar.

Solángel Monroy, quien fundó este “coffee shop” junto a su esposo Amílcar Carrión, es nativa de dicha nación sudamericana.

En el acogedor rincón que está a la entrada, mi hija Carmen y yo nos detenemos.

Me hace reír una frase en el menú: “Aquí los abrazos van por la casa”. Nos regodeamos mirando detalles: pisos de madera, barra rústica de madera, un sofá con base de madera, cojines bordados y una vitrina vintage con florecillas pintadas, comprada en una venta de garaje. Solángel piensa que es de origen mejicano.

Pasando al salón ¡vaya sorpresa! En una esquina hay un cartel de un festival donde junto a un rostro de mujer están dos banderas: la dominicana y la de Puerto Rico. Otros carteles, colgando en distintos puntos son parte de la decoración que incluye inusitados objetos de remembranzas: una vieja maleta bajo una mesa con revistas y un disco de vinilo convertido en tapa de un zafacón, al tiempo que dentro de una cafetera, un trozo de papel trae una frase: “All you need is love and a cup of coffee”.

(Todo lo que necesitas es amor y una taza de café).

En cuanto al Café Negro, que luego visitamos en la calle San Claudio 398, el ambiente es de contemporaneidad e informalidad. En el centro: una alargada y alta mesa con ruedas y sillas de brillante metal.

Al fondo, una escalera manchada se convierte en atril para colocar un cuadro; en un platillo, un puñado de granos tostados de café rodean un velón y en un estante descansan libros de temas variados.

Entre esos y otros llamativos detalles, en el cuarto de damas sorprende la pizarramampara con varios pensamientos escritos. Un ejemplo: “This is your life. Do what you love and do it often”. (Tu vida es ésta. Haz lo que amas y hazlo a menudo).

Pedidos Bocadillos

En Café con Alma, Carmen pide un cappuccino y el sándwich artesanal Capresse, hecho con pan chavata, queso mozzarella gratinado, tomate, hojas de albahaca fresca aderezadas con vinagreta balsámica.

Mientras en Café Negro, yo pido un jugo de naranja y tostada de pan artesanal con aceite de oliva virgen, romero y cebolla.

Artesanía. En Café con Alma, la presentación del cappucino y el sándwich muestra lindos detalles artesanales.

Atril. Una escalera con manchas de pintura se convierte en atril para colocar un cuadro en Café Negro.

Pizarra. En el cuarto de damas de Café Negro la mampara de pizarras tiene interesantes frases escritas.

Tags relacionados