Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tradición

Grupo Yogo Yogo: ejemplo de raíces de RD

Yogo Yogo. Esta agrupación tiene alrededor de 25 años de existencia y casi un centenar de actividades realizadas.

Yogo Yogo. Esta agrupación tiene alrededor de 25 años de existencia y casi un centenar de actividades realizadas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Grupo de Atabales Yogo Yogo es un conjunto folclórico de música raíz, fundado el 21 de junio del 1990 en un pueblito homónimo del municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal. Fue en honor a ese lugar que decidieron ponerle su nombre.

En principios estaba compuesto por ocho integrantes, todos varones. En 1996 toman la decisión de hacer su primera grabación discográfica, motivados por la necesidad y la falta de producciones de atabales para animar las fiestas de espiritismo.

En ese entonces era muy común poner un casete de Celina y Reutilio o uno de bachata, por eso deciden nombrar esta producción con el nombre de punto ‘E Luá’.

Cuentan que para tales fines invitan voces femeninas a participar en la grabación, creando cierto recelo entre la mayoría de los integrantes varones, que temían ser desplazados por las mujeres, dando cabida a que de los ocho, salieran 6 de ellos para formar otra agrupación. Solo quedó el director y subdirector, siendo reemplazados los músicos salientes por otros integrantes, entre ellos mujeres.

Usan tres tambores, un palo mayor y dos alcahuetes, además de una güira. Poseen una variante rítmica muy diversa, entre los estilos está el palo jalao, que es muy común en el municipio de Nigua, además del palo del espíritu santo o más bien palo majao, palo ritual, fusiones entre el estilo de Jimaní y el de San Juan, y la más reciente, que es la mezcla entre el tambor haitiano y el tambor dominicano.

Informan que han paseado su arte por toda la geografía nacional, y participado en las principales salas escenarios y festivales de nuestro país, como el Teatro Nacional, Teatro de Bellas Artes, Museo del Hombre Dominicano, Centro Cultural de España y Auditorio del Banco Central.

También Club del Banco de Reservas, Casa de Bastidas, Festival de Atabales de Sainagua, San Cristóbal, Palo Sur en Barahona, Arte Vivo en Santiago, Festival del Cimarronaje en Boca Nigua, Cultura Cimarronaje Monte Plata, entre otros.

Han grabado cinco producciones discográficas y tienen tres listas para grabarlas; han representado dignamente el país en Cuba, Haití y Aruba, siendo reconocidos en cada uno de esos lugares donde se presentan.

Esta agrupación, con alrededor de 25 años de existencia y cerca del centenar de actividades realizadas todos los años, es un vivo ejemplo de lo que son las raíces autóctonas, costumbres y tradiciones que se mantienen con el tiempo en el gusto de los amantes de esas tradiciones.

Tags relacionados