Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Recuerdo

Un legado de buenas y sanas relaciones institucionales

Vigente. En su trabajo como promotora social, visitó diferentes hogares, determinando problemas y buscando las soluciones adecuadas.

Vigente. En su trabajo como promotora social, visitó diferentes hogares, determinando problemas y buscando las soluciones adecuadas.

Hay personas que entregan todo por ayudar a los demás, como es el caso de la señora Vicenta Lamourtte de Peignand. Fue una de las fundadoras y pioneras de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Inc.

“Vicenta es inolvidable, junto a don Freddy Beras Goico hicieron una loable labor de compromiso social”, expresa Mary Pérez de Marranzini.

Lamourtte se integra a la Asociación Dominicana de Rehabilitación en el 1967, como trabajadora social, y fue una ferviente defensora del servicio hacia los más necesitados.

En 1971 se le encomienda la administración del Hogar de Recuperación (para niños con secuelas de Polio) y para el 1977 pasa a desempeñarse como asistente especial de la presidenta de la Junta Nacional y coordinadora de Recursos de la Comunidad.

Por otro lado Lamourtte nació en Barahona, sus padres fueron los puertorriqueños: Francisco Lamourtte, destacado profesional de la Ingeniería Civil y Cecilia Lugo.

Además contrajo matrimonio con el también fenecido profesor Augusto Peignand Cestero, con quien compartió su vida.

Se graduó de maestra en el 1965, ejerció la docencia en escuelas de San Francisco de Macorís y en Escuelas de Puerto Rico, donde residió un tiempo.

Según una nota enviada a este medio, una de las cualidades de Vicenta Lamourtte era su abnegada dedicación e inclinación por las causas sociales y reivindicadoras.

En su época de estudiante participaba activamente en movimientos políticos y sociales.

El tiempo nunca limitó el cumplimiento de su trabajo, ya que siempre laboró enfocada en objetivos; fue de esas personas que trabajan sin tomar en cuenta el horario de oficina.

Tuvo una larga trayectoria de servicio en el cumplimiento de objetivos institucionales, se destacó en el comienzo del servicio del Trabajo Social, creando las bases para la Rehabilitación Profesional; en la organización de la Clínica de Amputados de ADR; en Fundación del Hogar de Recuperación; apoyó el desarrollo del ‘Deporte especial para personas con discapacidad’, siendo responsable; promotora del Club Sobre Sillas de Ruedas y del Comité de Olimpiadas Especiales y en el establecimiento de los mecanismos de relaciones públicas de la Asociación.

Era una persona con alto sentido de responsabilidad, comunicativa, y mantuvo durante su trayectoria la misma energía y agilidad.

Además siempre recordaba el nombre, número de expediente, domicilio y evolución de los primeros pacientes.

A través de su trabajo como directora del Departamento de Relaciones Públicas organizó y coordinó las diferentes actividades realizadas por la ADR y participó en su trayectoria y diversas jornadas de capacitación, citamos: Conferencia Nacional Overseas Education Fund, febrero 1971; Primer año de servicio social en el Instituto de Formación Integral’; Curso para Mujeres Dirigentes de América Latina, patrocinado por la OEA; y la Liga de Mujeres Votantes, Washington, 1996.

Reconocimientos y distinciones Durante su trayectoria de 47 años de servicios, Vicenta Lamourtte fue reconocida y distinguida por la Asociación Dominicana de Rehabilitación, así como por organismos públicos y privados. Se resalta además el reconocimiento especial del Círculo de Mujeres con Discapacidad, en mayo 1998.

En todo tiempo, “mamá Vicenta”, como le decían sus allegados, disfrutaba del aprecio y del respeto de los integrantes de la familia de rehabilitación, usuarios, pacientes, directivos, empleados, colaboradores, así como de funcionarios públicos y representantes de los medios de comunicación.

Vigente. Sus valores de fidelidad y su alto sentido de responsabilidad siguen presente.

Tags relacionados