Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Disciplina

El yoga: un promotor de la salud mental y física

El afamado instructor internacional David Kyle, creador de la fundación Progressive Ashtanga Vinyasa Yoga está convencido que este tipo de yoga es salud.

“Es un estilo clásico que tiene dos mil quinientos años de haberse creado en la India, es el más antiguo; trabaja la parte mental, espiritual y las posiciones del cuerpo”, define el entrenador con más de 17 años de experiencia.

¿Ventajas? Muchas, responde. “Es una disciplina que te evita el estrés, otorga más estabilidad, extiende la vida, quita la migraña, ayuda a perder peso, rejuvenece la piel y quita el dolor en las articulaciones”.

Kyle rompiendo los mitos que existen aclara que, aunque muchas personas creen que el yoga es solo postura, hacer yoga es un estilo de vida.

“Es una disciplina que trabaja una secuencia de posturas en conjunto con la respiración, en la cual se descubre el potencial en todos los niveles de conciencia-física, psicológica y espiritual para así llegar a un estado de tranquilidad mental”, destaca con una paz al hablar.

Por último, y no menos importante, puntualiza que mejora la relación interpersonal y de la comunidad, porque en esencia es un ejercicio para grupo, “por tanto no busca el beneficio personal sino colectivo”.

¿Por qué yoga? El maestro quien es nativo de Luisana, Estados Unidos, vive desde hace 13 años en San Juan, Puerto Rico. Es dueño de la academia Ashtanga Yoga en la Isla del Encanto, la cual tiene 200 miembros con siete profesores.

“Este tipo de yoga habla de mí, lo descubrí hace 17 años, es una práctica dinámica, te despierta los sentidos, te da esa sensación de poder como que eres Superman”, revela entre risas.

Antes de Kyle ser un famoso instructor practicaba ‘Street dance’. Relata cómo su esposa, quien era fiel seguidora de este ejercicio, fue quien lo motivó a practicar yoga porque vivía con terribles dolores musculares por las piruetas que realizaba al danzar. “Al principio tenía mis prejuicios sobre esta disciplina, pensé que era demasiado tranquilo, poco retador, y desde mi primera experiencia supe que era totalmente diferente”. Confiesa que el yoga es enérgico y desafiante.

“A las dos semanas el dolor se fue. Hay que enfocar el mensaje bien: el yoga no causa dolor, todo lo contrario, lo alivia”. Además lo ayudó a tener mejor flexibilidad. “Fue estupendo para mí. Esta disciplina posee la habilidad de que, cuando lo haces un hábito, te desempeñas mejor en otros deportes”, cuenta con una sonrisa.

“Yo tengo amor por el yoga, ya no me imagino sin practicarlo” “Tengo una esposa y dos hijos, una niña de seis y un varón de cinco años, a quienes amo. Después de ellos, el centro de mi vida es el yoga”, dice ilusionado.

Afirma que le gustaría que sus retoños tuvieran ese mismo afecto por este estilo de vida. “De hecho al observarme repiten lo que hago y me expresan que les gusta. Quiero que sea una tradición en mi familia, que pase de generación en generación”, asegura.

Lugar ideal El profesor internacional de yoga, quien tiene una trayectoria impartiendo instrucción sobre el yoga Ashtanga Vinyasa, llegó por primera vez al país para impartir una clase magistral patrocinada por CCN.

Ha estado como maestro en México, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, España y China.

Sin embargo, asegura que de todos los lugares donde ha estado, Latinoamérica es el mejor escenario para practicar yoga.

“Desde que conocí Puerto Rico me enamoré de las islas. Mi gran plan es traer más de lleno el yoga al Caribe. Es el mejor escenario por el clima, los lugares que tiene y la personalidad de la gente. Definitivamente, zonas como la República Dominicana se hicieron para practicar yoga”, afirma entusiasmado.

Sobre el yoga Periodicidad: “Inicia como quieras pero inicia, poco a poco. Es un proceso diario, lo recomendable es todos los días. En un mes practicando diariamente verán cambios y se creará el hábito”.

Tanda: “En la mañana para estar preparado para el día y no tener excusa después”.

Lugar: “No importa que sea un estudio, casa o un jardín. Lo importante es que se debe practicar en el mismo lugar todos los días”.

Público: “El yoga es para todo el mundo, menos para personas haraganas”.

SOBRE EL “MASTERCLASS” Como parte de su visión de promover un estilo de vida saludable, una alimentación sana y premiar la fidelidad de los consumidores, Supermercados Nacional durante el mes de enero llevó una jornada de salud a sus clientes y el sábado 11 de este mes realizó su actividad cumbre: el “Yoga Masterclass”, impartido por David Kyle.

La clase magistral se ejecutó para principiantes y personas con alguna experiencia, por primera vez realizado en el país en dos sesiones, de las 8:30 y las 11:30 de mañana, en el hotel Real Intercontinental Santo Domingo, con la asistencia de ejecutivos de Centro Cuesta Nacional (CCN) y de Supermercados Nacional. En la actividad Susana Kury habló sobre la dieta y balance para una correcta alimentación.

Los más de 400 clientes de los Supermercados Nacional que participaron adquirieron sus boletas al realizar compras superiores a los RD$3,000, incluyendo dos marcas patrocinadoras.

Iamdra Fermín, David Kyle, Natacha Quiterio y Susana Kury.

Tags relacionados