Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

¡Periodistas para toda la vida!

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid / Águeda SolanoSanto Domingo

Que las empresas abran sus puertas a estudiantes universitarios para brindarles oportunidades de desarrollo profesional, es una iniciativa que se valora.

No todas las personas tienen la facilidad de integrarse en el área laboral en la que decidieron especializarse. Sin embargo, los estudiantes de Comunicación Social del país tienen un espacio para iniciar su carrera con ‘buen pie’, a través del programa de pasantías ‘Periodistas por un Año’ (PPA) que realiza LISTíN DIARIO.

Desde febrero del 2016 un grupo de diez jóvenes periodistas emprendieron un viaje que describen: “lleno de aprendizaje, conocimientos y experiencias” que permitieron afianzar y adquirir habilidades periodísticas.

Formar parte de la promoción de PPA sirvió de herramienta y hasta cierto punto de plataforma para cada uno de los integrantes que pasaron por este programa del Decano de la Prensa.

Durante el año pasado fue mucho lo que los jóvenes aprendieron. En las diferentes áreas que les ha tocado han adquirido aptitudes para ser mejores periodistas, comprendiendo los errores y aceptando las críticas y correcciones de sus editores en las diferentes secciones. Economía y Negocios, Las Sociales, La Vida, Entretenimiento y Ventana, son las áreas en las que durante 366 días, y lo que va de año, han trabajado los nuevos periodistas, así como en Listín Diario.com y la revista Ritmo Social.

Vivencias Toda la pasantía fue muy significativa. Además de las lecciones aprendidas en el ámbito laboral, el desarrollo personal y las amistades, se afianzaron en valores. Al inicio solo eran diez jóvenes con un sueño en común, hoy, son diez amigos, que a pesar de las diferencias que tienen, han logrado manejarlas sin permitir que esto afecte el vínculo de amistad que se ha entablado.

El turismo interno fue otro de los factores que este programa brindó a los muchachos. Muchos lugares importantes del país fueron conocidos y apreciados por los participantes.

El papá de los PPA Hablar de lo que significó ser parte de esta experiencia y no mencionar a Luis Beiro, sería muy injusto. Él, aun con sus complicaciones de salud, ha sabido jugar el papel de padre con cada uno de los PPA. “¿Mi hijito, cómo estás?”; “Mi hijita arréglale esto a ese trabajo”; “Inscríbete en tal consurso”; “Excelente trabajo”, son algunas de las cosas buenas que se le escuchan decir. Como él mismo dijera al inicio, fueron muchos los cocotazos y caramelos que recibimos de sus manos.

La promoción 2016 hoy puede decir: “Más que periodistas por un año, somos periodistas para toda la vida”. ¡Gracias!

PROGRAMA El programa de pasantías ‘Periodistas por un Año’, se ha realizado por más de una década. A través de éste, decenas de jóvenes se han insertado exitosamente en diferentes medios de comunicación del país, cumpliendo así el sueño de todo estudiante de periodismo.

Tags relacionados