Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MODA

El color de la pasión

Esta llamativa tonalidad te ayudará a darle a tu atuendo un toque vibrante. No pasarás inadvertida.

Energía. Acción. Fuerza. Vitalidad. Pasión. El rojo evoca emociones e ideas intensas y quienes se atreven a lucirlo como parte de su vestimenta no pasan inadvertidos. Esta tonalidad, de acuerdo con la asesora de imagen Evelyn Rojas Pereyra, despierta los sentidos y las pasiones. “Es por ello -dice- que se asocia al amor”.

Por su fortaleza, el rojo se utiliza para expresar sentimientos igualmente fuertes aunque negativos, como el odio y la crueldad.

En la vestimenta, usar el rojo te ayuda a darle a tu look un toque vibrante.

“Bien administrado y acorde a la ocasión y el lugar, el color rojo nos puede aportar gran vistosidad y seguridad”, expresa la experta de Ela Imagen.

¿Quiénes pueden lucirlo? Prácticamente todo el mundo. Como tiene diferentes tonalidades, el rojo puede quedar bien a cualquier tono de piel, dependiendo del matiz que se escoja.

Para determinar la tonalidad exacta de rojo, explica Rojas Pereyra, tendrías que someterte a una codificación de colores profesional.

“Pero de modo general podemos decir que si escogemos un tono adecuado a nuestra piel y color de cabello, este color puede hacernos sentir y proyectar muy bien”, añade la asesora de imagen.

Prendas básicas En un guardarropa básico no deben faltar accesorios o complementos en este color. Rojas Pereyra sugiere incluir en el armario una cartera o zapatos rojos, pues dan vida a cualquier atuendo de colores básicos.

Un bolso rojo te servirá para cualquier ocasión de día, mientras que un sobre de este tono podrás usarlo en actividades nocturnas. El calzado rojo, entretanto, puedes lucirlo en salidas informales o semiformales. “Solo dependerá del estilo”, comenta Rojas Pereyra.

Si trabajas en una oficina, la experta te recomienda invertir en una buena chaqueta roja. Esta prenda se presta para el trabajo y, con un par de jeans y accesorios, para eventos informales.

“Para salidas casuales o incluso laborales no debe faltarnos un top o blusa roja, igualmente para avivar piezas en colores neutrales”, concluye Rojas Pereyra.

¿Sabes cómo combinar el color rojo? ¿No sabes con qué tonos combinar el rojo para un atuendo que impacte? No te preocupes. Con la ayuda de la teoría del color y del círculo cromático, la asesora de imagen Evelyn Rojas Pereyra te orienta.

“El círculo cromático nos ofrece diferentes opciones de combinar los colores”, dice la experta. “Depende de la combinación con la que nos sentimos más identificadas y seguras, pero sobre todo de que sepamos administrar con criterio estas combinaciones”. Puedes hacer mezclas complementarias, análogas, monocromáticas o triadas. COMPLEMENTARIOS Consiste en combinar con el color opuesto en la rueda de color. En el caso del rojo, el contraste es el color verde. "La recomendación sería utilizar un tono de verde claro, para no vernos tan navideños fuera de la época", advierte Rojas Pereyra.

ANÁLOGOS Combinación de tres colores colocados uno al lado de otro en el círculo cromático. Los análogos del rojo son naranja y morado, de ahí que podríamos atrevernos a combinar rojo con naranja o con morado.

MONOCROMÁTICO Partiendo de un solo color, combina prendas de ropa que tengan una saturación mayor o menor del mismo tono. Rojas Pereyra sugiere probar con diferentes tonos de rojo (rojo sangre, carmesí, entre otros) o bien mezclar rojo con naranja o rosado.

TRIADA Aquí se unen tres familias de colores espaciadas en 120 grados en el círculo cromático. "En este tipo de combinaciones, lo mejor es usar un color dominante y los otros dos en menor cantidad y para detalles", señala Rojas Pereyra. La triada del rojo la forman el amarillo y el azul. "Bien administrado y dosificado, puede verse espectacular".

TOQUE DE COLOR ¿Buscas una apuesta segura? Utiliza colores neutrales o básicos y agrégales algún toque de color rojo. He aquí algunas alternativas: • Blanco, negro y rojo • Gris con rojo • Azul marino, blanco y rojo • Crema o kaki y rojo • Marrón y rojo

Tags relacionados