Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Urología

Opciones de tratamiento en cáncer de próstata

Observación. No existen estudios sólidos que demuestren que la cirugía funcione mejor que la radioterapia, y viceversa, en etapas iniciales de cáncer de próstata.

Observación. No existen estudios sólidos que demuestren que la cirugía funcione mejor que la radioterapia, y viceversa, en etapas iniciales de cáncer de próstata.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

El Día Mundial contra el Cáncer en esta oportunidad se conmemora para crear conciencia de que esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en el mundo. Alrededor de ocho millones de muertes por año, se dan por su causa, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

La mortalidad por cáncer en el ámbito mundial es más alta en hombres que en mujeres, los tipos diagnosticados con más frecuencia en la mujer son los de mama, colon, pulmón, cuello uterino y estómago. Entre los varones se encuentran los de pulmón, próstata, colon, estómago e hígado.

Mientras las estadísticas nacionales señalan que en el país el cáncer de mama es el más padecido, seguido del de cuello uterino y próstata. Más del 30 por ciento de los varones padecerá cáncer de próstata al pasar el medio siglo de vida, probabilidad que irá en aumento con la edad.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que tiene forma de castaña. Está ubicado enfrente del recto y debajo de la salida de la vejiga urinaria. En el transcurso de la vida tiende a crecer lentamente. El surgimiento del cáncer está relacionado con hábitos alimenticios y estilo de vida, así como la genética. Los consejos para prevenirlo están en llevar una alimentación sana, ejercicios rutinarios, evitar consumo excesivo de alcohol y no fumar.

Los especialistas recomiendan chequeos anuales después de los 50 años, que incluye tacto rectal y prueba de sangre.

El cáncer de próstata se puede abordar médicamente con varias opciones terapéuticas, que incluyen cirugía y radioterapia.

Lourdes Marmolejos, del CDD Radioterapia, asegura que los pacientes con esta enfermedad tienen muchas opciones de tratamiento: radioterapia, cirugía e incluso seguimiento bajo supervisión de un especialista de la enfermedad.

Marmolejos sugiere que debe verse en separado los casos para así obtener mejores resultados en beneficio de la salud del paciente. La especialista indica que las estadísticas de los pacientes curados con cáncer de próstata que se encuentre en su etapa inicial son las mismas en los que reciben radioterapia como en los que son llevados a cirugía.

Recomienda la cirugía, partiendo de que si el hombre es menor de 60 años, sin problemas de salud ni riesgos para una cirugía mayor; este sería el tratamiento ideal. Marmolejos, quien es radioncóloga, afirma que la cirugía puede eliminar todo el cáncer siempre que sea realizada por manos expertas, siendo un cirujano oncólogo el médico ideal para este procedimiento.

Explica que la radioterapia puede usarse en caso de que, luego de haber sido intervenido el paciente, el cáncer retorne años después; y en adultos mayores o en caso de alguna complicación de salud que contraindique la cirugía total, el tratamiento idóneo a utilizar es la radioterapia. A pesar de que a largo plazo tanto la cirugía como la radioterapia tienen efectos secundarios, el caso particular del paciente es lo que determinará las ventajas de un tratamiento sobre otro, por lo que Marmolejos recalca lo importante de la discusión sobre cada caso según sus necesidades.

Tags relacionados