Superior
Las universidades aportan al desarrollo de la sociedad
Sobre el tema, Philippe Nell, ministro de Sección Américas de la Secretaría de Economía de Suiza, dictó una conferencia en Unibe.
En un mundo cada vez más interconectado, al momento de visualizar una idea de negocios o destinos de trabajo no solo se investiga el mercado local, sino también el internacional.
Las autoridades de la Universidad Iberoamericana (Unibe) están claras en ello. Con esta convicción, recibieron la visita de Philippe Nell, ministro jefe de la Sección Américas de la Secretaría de Economía de Suiza, quien conoce sobre una de las economías más desarrolladas del mundo.
Con el tema, dictó una conferencia en la casa de altos estudios, y respondió algunas inquietudes al respecto. A continuación la entrevista.
¿Cuál es el papel que deben desempeñar las universidades para mejorar los procesos de desarrollo económicos de una nación?
Su rol es muy importante para cualquier país, ya sea desarrollado o en desarrollo. Contribuyen a la formación, el análisis y la investigación fundamental y aplicada. Participan también en la conservación del patrimonio cultural e histórico nacional. Sus bibliotecas representan un conjunto de conocimientos de un valor inestimable. Las universidades contribuyen también a la popularidad de una ciudad, una región o un país. Grupos económicos, ‘start-ups’ y parques de innovación se establecen a su alrededor para beneficiarse de sus conocimientos y de sus futuros egresados. Son un motor para el desarrollo. Ellas atraen talentos y son al mismo tiempo fuente de motivación para muchos jóvenes. Una vez graduados, los estudiantes podrán ejercer una profesión interesante, ocupar una posición de responsabilidad o comenzar una carrera internacional.
Para acceder a un nivel de desarrollo más elevado, un país debe aumentar su ingreso por habitante. Esto depende del aumento del nivel de productividad del país. La cantidad de recursos naturales, en general, no es suficiente. Es indispensable la creación de ventajas comparativas que pertenezcan al país. Con la formación y la investigación, la universidad abre las puertas del país hacia la innovación, fuente de competitividad y bienestar. A nivel de la investigación y del análisis, las universidades pueden contribuir a la política fiscal, monetaria, comercial, agrícola, tecnológica, medio ambiente, social y desarrollo del país.
¿En qué aspectos deben enfocarse las universidades para proveer a los estudiantes las herramientas que les hagan más competitivos?
Las universidades deben ofrecer un nivel muy alto de enseñanza, de análisis y de investigación. Los estudiantes deben obtener no solamente bases teóricas, sino también muy buenas bases metodológicas además de los conocimientos específicos a cada materia. ¿Cómo identificar un problema?, ¿cómo resolverlo? y ¿cuáles instrumentos utilizar?
Los estudiantes deben trabajar en casos empíricos y obtener a nivel del ‘master’, un buen seguimiento por parte de sus profesores. Igualmente tener no solamente trabajos individuales, sino de grupo para compartir los análisis y los conocimientos. Las exigencias deben ser elevadas. El conocimiento de los idiomas extranjeros es indispensable, especialmente del inglés.
¿En un mundo que parece no tener fronteras, ¿Cuáles aspectos debe tomar en cuenta un joven que ha iniciado un emprendimiento, pero que tiene el interés de presentar su producto o servicio en Europa?
El joven debe, en primer lugar poner en evidencia el carácter de su producto y preguntarse: ¿El producto es completamente nuevo?, ¿hay otros productos en el mercado que se le parezcan?, ¿se justifica la obtención de un brevete (autorización)?, ¿el producto ya está protegido por el brevete de otro autor?
En primer lugar, el producto debe introducirse en el mercado local. Debe establecerse un plan de negocios con la posibilidad de expansión en el ámbito internacional. Para ello, el joven deberá contactar una cámara de comercio de Santo Domingo; por ejemplo la Cámara de Comercio y de Turismo Dominico-Suiza, a fin de obtener las informaciones necesarias sobre las etapas a seguir para entrar en el mercado suizo o la Unión Europea. Los productos deben también presentarse durante ferias comerciales en América Latina o en Europa a fin de promover las ventas.
(+) LAS INVESTIGACIONES Y LAS ENFERMEDADES ¿Cuál es la importancia de la relación empresa-universidad como forma de mejorar las capacidades de los estudiantes?
La relación entre las empresas y la universidad se puede realizar de tres maneras. Primero, de acuerdo a los sectores, los estudiantes deben realizar prácticas en las empresas antes de terminar el ‘master’.
En segundo lugar, las empresas deben presentar, por medio de conferencias, casos concretos a los estudiantes de bachelor y de master relacionados con temas precisos (contabilidad, desarrollo de productos, marketing, búsqueda de mercados, problemas jurídicosÖ). En este sentido, los hospitales también deben estar en contacto estrecho con los estudiantes de medicina.
En tercer lugar, las empresas pueden, de acuerdo a los sectores, trabajar con las universidades para desarrollar nuevas tecnologías; esto da lugar a una situación ‘win-win’ en la cual los estudiantes trabajan en proyectos concretos y las empresas se benefician de la investigación científica universitaria.
Esto es muy común en Suiza. Google e IBM, por ejemplo, han establecido centros muy importantes de investigación cerca de la Universidad Politécnica de Zurich. Nestlé ha establecido su centro de investigación en ciencias de la salud cerca de la Universidad Politécnica de Lausanne. El objetivo es desarrollar las nuevas técnicas de nutrición personalizada, basadas en las ciencias de la salud, para prevenir y tratar problemas de salud como diabetes, obesidad, males cardiovasculares y Alzheimer que están en aumento en el mundo.