Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Orientación

El delirio de ser amado

¿Se imagina que alguien a quien apenas conoce tenga la convicción absoluta de que usted le ama? o ¿se imagina que, además esa persona asegure que tiene una relación con usted y que actúe como si así fuése? Esto existe y se llama erotomanía.

Es pobable que en algún momento de nuestra vida hayamos conocido o escuchado la historia de alguien que posee una convicción delirante de ser amado por una persona, cuando esto no sucede en realidad.

Cuando nos referimos a una convicción delirante, implica que la idea de ser amado por esta persona proviene de una mala interpretación de las percepciones o de las experiencias que llevaron a aquella conclusión. Mensajes presentados al público son tomados como personales, encuentros coincidenciales interpretados como planificados, e incluso llegar a enviarse regalos y flores a sí mismo con el fin de alimentar esa falsa relación.

‘Realidad en la mente’ La persona suele vivir de forma real una relación aunque no sea cierta, lo cual en ocasiones puede llevar al individuo a acosar a quien ni siquiera sabe lo que está pasando. Lo hace a través de llamadas telefónicas, mensajes y redes sociales.

Por lo general el objeto del amor de quien padece erotomanía, es generalmente una persona de superior posición social, un artista, o alguien con la cual nunca ha tenido un contacto real. En la erotomanía, la persona intenta amar al objeto escogido para tal fin, sin importarle si el amor que da por hecho que el otro siente por él realmente existe. Tiene una certeza delirante de que la otra persona le ama, defendiendo su postura sin importarle las críticas e incluso burlas de los demás. Se sabe amado y vivirá eternamente para su amor.

El delirio erotomaníaco puede darse en forma pura o presentarse en el curso de trastornos afectivos. Asombrosamente persistente, a pesar de que puede cambiar de objeto o combinar varios de ellos. Puede acompañarse de alucinaciones de todo tipo y llevar a la persona a actuar en función de su delirio, es decir, como si realmente esa persona estuviese enamorada de él o ella.

((Rasgos La mujer es más propensa a esto La erotomanía se da generalmente en mujeres solteras, mayores de 30 años, teniendo un curso crónico. A partir de diversos estudios, se ha relacionado la erotomanía con rasgos de personalidad sensitivo-paranoides, aislamiento social (soledad).

De prolongarse estos síntomas de delirio, debe realizarse una intervención clínica a modo de ayudar a quien padece el trastorno. En ocasiones podrían parecer jocosas las historias de fantasías que crea esta persona en torno a su amor y la relación que sostiene, empero, es muy delicado el desarrollo de esta patologia; y en tal sentido es importante que reciba ayuda especializada.

Tags relacionados