EXÓTICO
Viaje alrededor de África
África, con un área de más de 30 millones de kilómetros cuadrados, es el tercer continente en tamaño, después de Asia y América, y es el más caliente de todos.
Desde hace tiempo, África ha despertado un interés especial en infinidad de personas de todo el mundo. Los amantes de la naturaleza y lo exótico, de manera particular, miran la faz de este continente con ojos curiosos y ávidos. Estos, con su espíritu de exploración y aventura, no dudan en visitar aquellas tierras y emprender un safari para ver y disfrutar la vida silvestre y el espectáculo de los grandes animales salvajes, así como las etnias y culturas de los distintos pueblos que habitan la región más caliente del planeta.
África, con un área de más de 30 millones de kilómetros cuadrados, es el tercer continente en tamaño, después de Asia y América.
Alrededor de cinco mil años atrás, los egipcios, en el norte de África, habían alcanzado un nivel de civilización mayor que el de Europa en aquel entonces, pero en los siglos siguientes, mientras la civilización europea avanzaba con gran rapidez, la africana progresaba de un modo muy lento.
¿A qué se debe este contraste? Se atribuye mayormente a que los habitantes africanos han encontrado obstáculos geográficos que han dificultado su adelanto.
El renacer de África Pese a las dificultades, África ha prosperado notablemente en diversos aspectos, durante los últimos años. Ha mejorado el nivel de vida de su población, y ha logrado la independencia de casi todas las regiones que, hasta hace un tiempo, estuvieron gobernadas en forma de colonias por varias naciones europeas.
Desde el punto de vista geográfico, el continente africano se divide en las siguientes regiones:
ï África del Norte o Septentrional. Esta limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo y el Sinaí, al oeste con el océano Atlántico y al sur con la región del desierto del Sahara. Está integrada por Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán y Túnez.
ï África del Sur o Meridional. Colinda con el océano Atlántico y el océano Índico. Está conformada por Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Suazilandia y Angola.
ï África del Este u Oriental. Bañada por el mar Rojo y el Océano Índico. A esta le pertenecen Kenia, Uganda, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Somalia, Mozambique, Madagascar, Malaui, Zambia, Zimbabue, Burundi, Tanzania, Comores, Mauricio, Seychelles, Reunión (departamento francés de ultramar) y Mayotte (departamento francés de ultramar).
ï África del Oeste u Occidental. Sus países correspondientes son Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
ï África Central o Media. Región que está al sur del desierto del Sahara. Esta es dominada por el río Congo y sus tributarios que, colectivamente, ocupan una cuenca mayor que la de cualquier otro río excepto el Amazonas.
Sus países son Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Chad, Ruanda, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Tanzania; y Zambia, también considerada parte de África Austral.
Peculiaridades ï El mayor productor mundial de diamantes: Angola, Botswana y Sudáfrica son los principales productores de estas piedras preciosas.
ï El país más rico de África es Guinea Ecuatorial. Es uno de los mayores productores de petróleo del continente.
ï En las llanuras del interior de las selvas de África vive la mayoría de los animales salvajes del continente. Allí también habitan los pigmeos (cazadores-recolectores de baja estatura), que a veces logran dar muerte a enormes elefantes. Tanzania es el país con la mayor concentración de animales salvajes.