Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Epigenético

Test identifica 87% de cánceres desconocidos

Un estudio multicéntrico de investigación clínica, liderado por el doctor catalán Manel Esteller, ha creado un test epigenético de aplicación inmediata que identifica el 87% de los cánceres de origen desconocido, lo que permite prescribir tratamientos específicos y aumentar la supervivencia del paciente.

Este avance científico, que publica la revista Lancet Oncology, ha permitido desarrollar y validar el primer test de diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido (COD) -un cáncer agresivo que genera metástasis antes de que el tumor primario se evidencie-, lo que supone un paso clave para que su tratamiento pueda ser específico y no a ciegas.

El nuevo sistema diagnóstico desarrollado por el equipo de Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), se denomina EPICUP y será comercializado en todo el mundo por la farmacéutica Ferrer.

(+) LA HERRAMIENTA PERMITE CONOCER EL CASO A TIEMPO El test Epicup se ha demostrado ahora como una potente herramienta que permite identificar el tumor primario -colon, mama, páncreas, etcétera- en pacientes con cáncer de origen desconocido y, en consecuencia, permite acelerar el proceso diagnóstico y abre la puerta a escoger un fármaco específico dirigido a este tipo de tumor. “Ahora el paciente no será tratado a ciegas, sino que podrá recibir una terapia mucho más específica para ese tipo tumoral”, destaca Esteller, que ha subrayado que proporcionar un tratamiento específico logra doblar la supervivencia de los pacientes.

Tags relacionados