Epigenético
Test identifica 87% de cánceres desconocidos
Un estudio multicéntrico de investigación clínica, liderado por el doctor catalán Manel Esteller, ha creado un test epigenético de aplicación inmediata que identifica el 87% de los cánceres de origen desconocido, lo que permite prescribir tratamientos específicos y aumentar la supervivencia del paciente.
Este avance científico, que publica la revista Lancet Oncology, ha permitido desarrollar y validar el primer test de diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido (COD) -un cáncer agresivo que genera metástasis antes de que el tumor primario se evidencie-, lo que supone un paso clave para que su tratamiento pueda ser específico y no a ciegas.
El nuevo sistema diagnóstico desarrollado por el equipo de Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), se denomina EPICUP y será comercializado en todo el mundo por la farmacéutica Ferrer.
(+) LA HERRAMIENTA PERMITE CONOCER EL CASO A TIEMPO El test Epicup se ha demostrado ahora como una potente herramienta que permite identificar el tumor primario -colon, mama, páncreas, etcétera- en pacientes con cáncer de origen desconocido y, en consecuencia, permite acelerar el proceso diagnóstico y abre la puerta a escoger un fármaco específico dirigido a este tipo de tumor. “Ahora el paciente no será tratado a ciegas, sino que podrá recibir una terapia mucho más específica para ese tipo tumoral”, destaca Esteller, que ha subrayado que proporcionar un tratamiento específico logra doblar la supervivencia de los pacientes.