Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPERACIÓN

Detrás la extracción de un órgano

"Para extraer un órgano o varios con fines de trasplantarlo hay que hacerlo en una sala de cirugía equipada", explica el experto en el tema Nicolás Rizik.

¿De qué se trata la extracción de órganos? ¿Qué tan sencillo o complicado es, sobre todo en un país como República Dominicana? Cuando se habla de extracción, explica el especialista Nicolás Rizik, hay que pensar en toda la maquinaria que se necesita para ello. No es un proceso simple. Tiene su complejidad y sus gastos.

Rizik, quien fue presidente del Colegio de Cirujanos, asegura que la matrícula de miembros de la entidad “debe estar por 800, de esos yo creo que no hay 10 que tengan los conocimientos y habilidades en el país para hacer extracción de órganos y trasplantarlos”.

Detalla que no es lo mismo extirpar un órgano que extraerlo para trasplante, ya que esto último implica el uso de conocimientos, entrenamientos (por parte de los especialistas) y tecnología especial para hacer el procedimiento.

Mecánica

“Para extraer un órgano o varios con fines de trasplantarlos hay que hacerlo en una sala de cirugía equipada. No se puede matar a una persona para extirparle los órganos, porque no sirven para trasplante”, explica el cirujano de trasplante.

Con relación al donante, dice, se puede tratar de uno vivo, para algunos casos, y cadavérico o fallecido, este es un donante especial que está en una unidad de cuidados intensivos con el diagnóstico de muerte cerebral, que es equivalente a muerte, la única diferencia es que en ese caso específico la persona mantiene un automatismo que lo produce la médula espinal, lo que mantiene el corazón latiendo.

(( Busca de respuestas TEMA QUE SE DISCUTE El tema de la extracción y tráfico de órganos ha ocupado en los últimos días suficiente espacio en la prensa escrita, radial y televisiva, luego de que apareciera una osamenta que se presume es de la menor Carla Massiel Cabrera, desaparecida en junio del pasado año.

El caso ha destapado todo un misterio en el que se cuestiona si se le extirparon los órganos con fines de tráfico.

Rizik mantiene la postura de que un asesinato para extraer órganos es imposible para quienes trabajan con trasplantes.

¿Qué tratamiento necesita un órgano cuando se extrae? La logística para hacer un trasplante es muy compleja. Según las especificaciones del cirujano Nicolás Rizik, hay que comprobar la compatibilidad del órgano con quien lo va a recibir para evitar que sea rechazado.

Pero además, las condiciones del órgano determinarán si se puede trasplantar.

El especialista asegura que si se trata de un donante cadavérico, hay que preparar el órgano con sustancias para que dure varias horas y esté apto para ser trasplantado.

Dice que los órganos de cadáveres que ya tienen cese de las funciones vitales no son adecuados para trasplante, porque la sangre se coagula en tres minutos en los vasos de los órganos y estos se deterioran si no tienen sustancias similares a la sangre que provean, por lo menos, líquidos y electrolitos para mantener vivas esas células.

¿Cómo se conservan? Rizik dice que se utilizan soluciones que contienen una cantidad de electrolitos y sustancias que ayudan a mantenerlos como si estuvieran dentro de un cuerpo.

Estos preservantes, explica Rizik, disminuyen el metabolismo, la necesidad de respirar a las células por un tiempo y proveen los electrolitos necesarios para que se mantenga la integridad celular sin que se deteriore el órgano por falta de circulación.

De no tratarse adecuadamente, explica, los órganos extraídos de donantes cadavéricos no servirán para trasplantar y si se hace, no harán su función y podrían complicar más la salud del paciente.

Sin embargo, aclara el especialista, el hecho de preservar un órgano no quiere decir que este vaya a durar mucho tiempo si no se trasplanta.

En el caso del corazón, que es el que menos dura, el especialista asegura que debe hacerse la prueba de compatibilidad y preparación del paciente dentro de 10 horas, luego de que haya sido extraído de una persona con diagnóstico de muerte cerebral.

Comenta que en el caso del hígado, una cirugía que se hace en el país solo de donante cadavérico, la duración es de 15 horas, a lo sumo.

“Antes era 12, pero las soluciones se han ido mejorando y por eso se ha extendido”, expresa.

Rizik dice que en el caso de riñón, una cirugía más común en el país, el órgano no dura en buen estado más de 30 horas.

En el país también se hacen trasplantes de médula y córneas.

Datos El cirujano de trasplantes cita varios informaciones importantes sobre el trasplante de órganos:

1. A nadie se le puede sacar un órgano de la noche a la mañana sin haber tenido los estudios previos necesarios.

2. En Japón se ha desarrollado una técnica para hacer trasplante de hígado de donante vivo. Esta intervención es muy delicada y se hace más en niños, siendo los donantes padres u otros familiares cercanos.

Esta tecnología ha tomado tanta popularidad que los estadounidenses y alemanes van a Japón a capacitarse y ya en muchas partes del mundo se hacen este tipo de cirugías.

3. Cuando se hace un trasplante riñón con donante vivo se usan dos salas de cirugía -una con el donante y otra con quien lo va a recibir-.

En ese tiempo se utiliza un suero frío al que se le agrega heparina (un anticoagulante), una sustancia protectora de células y un antibiótico para prevenir cualquier bacteria que esté en ese momento en el órgano. Hay equipos que no utilizan este antibiótico.

4. En el caso de un donante cadavérico ya se tiene el órgano en preservación. El equipo que lo extrae tiene que prepararlo del punto de vista de soluciones y enfriamiento.

5. Una cirugía de trasplante cadavérico puede durar hora y media o dos horas porque ya está el órgano. Cuando es de donante vivo dura cuatro, porque este procedimiento es más largo.

6. En el país no hay muchos médicos cirujanos capacitados para hacer un trasplante. Además, es más común el trasplante de pacientes vivos, en caso del riñón, porque extraerlo a un cadáver es más complejo por la logística que requiere.

7. El trasplante de corazón es difícil en el país, ya que el tiempo entre la extracción del órgano -aun con las mejores condiciones-, y el trasplante debe ser corto porque se deteriora muy rápidamente.

((Equipo En RD se ha hecho dos cirugías de corazón “Aquí se demostró que se puede hacer trasplante de corazón, pero el problema de todo esto es la logística de donación de órganos, extracción y trasplantes que exige mucha dedicación, equipos totalmente capacitados y dedicados a la actividad, porque puede ocurrir en cualquier momento a cualquier hora. Entonces para eso se necesita un personal disponible siempre. No es una labor fácil”, dice el especialista de la Fundación A. Baquero.

En una cirugía de trasplante intervienen varios equipos: uno clínico que es el que trata al paciente en su enfermedad y lo ha preparado para el trasplante; y otro que coordina a qué paciente se va a trasplantar, al mismo tiempo se hacen las pruebas de compatibilidad necesarias para evitar que el órgano sea rechazado.

Tags relacionados