Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXO´LOGA

Inquietudes y preocupaciones

PREGUNTA: Mi hijo tiene 25 años, luce amanerado, no presenta interés en enamorarse, no siente atracción ni por los hombres ni por las mujeres, al principio esto me preocupaba, buscamos ayuda profesional, pero él sigue igual.

RESPUESTA: La asexualidad es considerada como una nueva identidad de género, no tienen preferencia sexual, ni heterosexual, bisexual, homosexual. No le atraen ni los hombres ni las mujeres.

En la mayoría de los casos no sienten atracción ni deseo sexual, son personas que se enamoran y se vinculan afectivamente, pero el amor es platónico porque no sienten necesidad de consumarlo con relaciones sexuales.

Estas personas no se consideran enfermas y su actitud no se debe a problemas religiosos o morales. Para el sexólogo diagnosticar esta condición debe descartar problemas hormonales o el uso de algún fármaco que pueda estar produciéndole esa ausencia de deseo sexual.

Si el asexual se enamora de una persona activa, puede llegar a consumar el acto sexual solo por complacerla y por darse la oportunidad a ver si cambia su condición, por eso pueden tener hijos, es bueno señalar que algunos practican la masturbación solo en forma ocasional.

Si el asexual se une a una pareja sexualmente activa la relación va a tener problemas, solo se mantiene si ambos presentan la misma condición. Esta persona va a sufrir mucho con esa relación tan ambivalente con una persona que la ama con un amor desmedido sin embargo, no la desea físicamente.

Hay tres tipos: 1) sienten deseos pero no se enamoran.

2) Se enamoran pero no sienten deseos.

3) no se enamoran ni sienten deseos.

Entre las causas se mencionan las congénitas y algún trauma sexual por ejemplo. Una mujer relata que cuando era una niña de cuatro años su padre sostenía relaciones sexuales con su niñera en su presencia y que la amenazaba con pegarle si se lo decía a su madre.

Existen asexuados heterosexuales, homosexuales y bisexuales solo buscan parejas para compartir el sentimiento de amor sin sexo, amor platónico. Esta condición puede comenzar en la adolescencia, se sienten diferentes por carecer de atracción sexual, muchos se aíslan no comparten con sus pares sus expectativas sexuales por temor al rechazo, a ser ridiculizados y discriminados.

Tags relacionados