Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ingeniería

Ventajas de los sistemas de construcción ligera

¿Qué pensarías si te dijeran que para la construcción de una edificación se ha usado “foam”, el mismo material con el que se fabrican los vasos en los que tomas jugo o café? Tal vez dudarías de la resistencia de la estructura, pero no hay razones para tal desconfianza.

Además de resistente, el sistema de paneles de poliestireno expandido (en inglés expanded polystyrene o EPS), uno de los tipos de construcción ligera empleados en la actualidad, tiene múltiples ventajas.

En realidad, aunque se trata del mismo material, existen ligeras diferencias entre el “foam” usado en construcción y el usado en la fabricación de vasos.

El de construcción “es un ‘foam’ con una densidad mayor”, explica la ingeniera civil Arleen Sánchez.

El panel de poliestireno expandido se recubre por ambas caras con mallas de metal electrosoldadas y conectores de acero que lo atraviesan y refuerzan -con las mallas también se hacen las uniones entre una pieza y otra-. Una vez se da forma a la estructura de la edificación, los paneles son revestidos con una capa de mortero resistente y finalmente se les da la terminación.

Características Sánchez, directora de la firma Civil Corp SRL, dice que los paneles de EPS se destacan por ser térmicos, acústicos, sismorresistentes y no propagan el fuego.

Térmicos. Así como lo hace un vaso “foam”, los paneles de EPS aíslan la temperatura exterior y conservan la interior, un efecto que se traduce en un ahorro energético.

Acústico. El sistema tiene la capacidad de aislar el sonido, aunque este rasgo depende del grosor del panel (el mínimo debería ser de cuatro centímetros).

Sismorresistentes. Respecto a su resistencia a los sismos, Sánchez señala que esta se deriva del hecho de que el panel no es rígido, sino que oscila.

Se autoconsume. En caso de fuegos, el EPS se consume; no se incendia ni magnifica el fuego.

Ecoamigable. El panel de EPS también se destaca por un mayor respeto al medio ambiente. “Estamos siendo más generosos con el medio ambiente en el sentido de que necesitamos menos agregados”, expresa Sánchez.

A diferencia de las construcciones en mampostería, con el panel se generan menos desperdicios.

Ejemplos de su utilización en RD Al tratarse de un sistema de construcción mucho más ligero, se reduce el tiempo de construcción.

“Se estima que el panel tenga un ahorro del 10 por ciento aproximadamente en la construcción, pero para tenerlo debes concebir tu proyecto en panel. El ahorro se da por reducción de tiempo y peso, además de que no necesitas hacer dinteles”, afirma Arleen Sánchez, quien tiene una Maestría en Ciencias de la Administración de la Construcción.

En el país se han levantado varias construcciones con este sistema. Centros comerciales como Blue Mall y la nueva base naval de la Marina de Guerra de Los Tanquecitos, Boca Chica, se encuentran entre estas.

A pesar de eso, comenta Sánchez, aun existe resistencia a la idea de adoptar este material.

Tags relacionados