Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

POR SALUD RENAL

Preste atención a sus riñones

Mantener el balance de agua y concentración de minerales como sodio, potasio y fósforo en la sangre; eliminar productos de desecho de la sangre, producir renina, una enzima que ayuda a regular la presión arterial; producir eritropoyetina que estimula la produción de células rojas y también producen una forma activa de vitamina D, necesaria para la salud de los huesos, son las funciones de los riñones.

Estas se pueden perder de manera aguda por causas como trauma, ‘shock’, obstrución, eclampsia e intoxicaciones, pero se pueden recuperar cuando las causas agudas desaparecen.

Esto se llama insuficiencia renal aguda. Cuando la función renal se pierde por alrededor de tres meses, entonces hablamos de insuficiencia renal crónica y sus causas más communes son la diabetes y la hipertensión. Entre otras causas, tenemos las infecciones o pielonefritis, inflamación de los glomerulus o glomerulonephritis, enfermedad poliquística, enfermedades inmunológicas y virales como lupus, sida y hepatitis. En raros casos podemos tener defectos congénitos.

Desafortunadamente los latinos o hispanos tenemos una incidencia alta de diabetes e hipertensión. Esto combinado con la ausencia de atención primaria para tratarlas hace que nosotros tengamos una incidencia también alta de insuficiencia renal crónica.

Existen dos modalidades de tratamientos para reemplazar la función renal: diálisis y trasplante.

La hemodiálisis, que se utiliza más que la diálisis peritoneal, se inició en la década de 1940, cuando Willem Kolff inventó el primer riñón artificial en Holanda. Con los avances en cirugía vascular y nuevos modelos de máquinas de diálisis muchos pacientes viven una vida casi normal.

El trasplante renal es la terapia ideal para un paciente con insuficiencia crónica. Los primeros experimentos éxitosos de trasplante renal en animales se realizaron de manera simultánea en Francia y Austria en el 1902. En el 1933 un cirujano ruso en Ukrania, Yu Yu Voronoy realizó el primer trasplante en un ser humano. El donante había muerto unas seis horas antes de sacarle el riñón. El trasplante nunca funcionó y el paciente murió dos días después. En 1954 un grupo dirigido por Joseph Murray realizó el primer trasplante renal éxitoso entre unos mellizos idénticos en Boston. Por ello recibió el Premio Nobel en Medicina en el 1990. En nuestro próximo artículo hablaremos sobre la historia de diálisis y trasplante en el país.

Dr. Ashley Baquero Presidente de la Fundación Baquero

Tags relacionados