Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

SABER NO PESA

El proyecto HAARP

Al oeste del Parque Nacional Wrangell-San Elías (Alaska, EE.UU.) está enclavado el Programa de Investigación Aurora de Alta Frecuencia (HAARP, por sus siglas en inglés). Se encuentra en funcionamiento desde 1993, y es desarrollado y financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos, la Universidad de Alaska y la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la defensa.

El propósito de este proyecto es investigar sobre las propiedades de la ionosfera a fin de potenciar los avances tecnológicos que permitan mejorar su capacidad para apoyar las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia (como la detección de misiles).

La ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre ionizada que provoca la radiación solar. Se ubica entre la mesosfera y la exosfera, con una extensión apróximada entre los 80 km y los 500 km de altitud. Esta capa contribuye a la reflexión de las ondas de radio que se emiten desde la superficie terrestre, lo que facilita que éstas se desplacen a grandes distancias sobre la Tierra impulsadas por las partículas de iones (cargas de electricidad) presentes en esta capa.

Desde los inicios de su desarrollo surgieron distintas teorías de conspiración, según las cuales HAARP encubre sus verdaderos fines. A mediados de los años noventa el Parlamento Ruso (Duma) acusó a los Estados Unidos de crear nuevas armas integrales de carácter geofísico con la finalidad de influir en la troposfera con ondas de radio de baja frecuencia. En 2010, varios físicos rusos inculparon nuevamente a los EE.UU. de incidir en la intensa ola de calor que afectó a esta nación, la cual originó numerosos incendios y duplicó la mortalidad. Otras teorías sostienen que el objetivo de este proyecto es provocar desastres naturales (cambios climáticos y terremotos) mediante la emisión de energía.

Tags relacionados