Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plástica

Realidad ilusoria de joven pintor

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris / Especial para LDSanto Domingo

La segunda exposición individual de Ruddy Taveras se denomina “Realidad Ilusoria”. Está inspirada en el hiperrealismo y montada en la Galería ASR Contemporáneo. Con ella el joven pintor reconfirma que en la buena pintura, la temática es lo de menos, y que la realización, la técnica, la factura, la composición, la atmósfera, el estilo y la creatividad usada en la obra de arte son lo que cuenta.

Así, con ese predicamento, prosigue abriéndose camino a pasos agigantados, en el mercado del arte dominicano e internacional. De una praxis pictórica de origen autodidáctica, que lo llevó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se convirtió en el más sobresaliente de su generación y más tarde realizó un curso de especialización en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Este pintor nació en Valverde Mao, en 1984, y desde pequeño ha vivido entre colores, siendo esto el mejor regalo que le hicieran sus familiares, para incentivar desde sus 12 años la vocación de pintar con lo que soñara y que hoy trasciende.

Con 32 años de edad y en un mundo en crisis económica, que se desliza con presteza en el mundo artístico, Ruddy impresiona consus obras en la galería de ASR Contemporáneo. En cada una de sus piezas, deja un magistral manejo del estilo hiperrealista que causa admiración por los espectadores y por el ojo especializado de los críticos dominicanos, que ven en la ejecución de los géneros clásicos de la naturaleza muerta y el bodegón una mirada fresca y valiente en cada obra de arte. Por su perfección, que proviene de la fotografía, esta muestra ha superado el deslumbramiento que subyace en otras creaciones.

La Realidad Ilusoria del empaque visual de Taveras, su impacto técnico, tanto cuando vemos sus creaciones en la galería, como reproducida en el computador, parece brotar del mundo escultórico. Esas imágenes maravillosas provienen de una mano mágica, que nos trasmite las canicas de nuestros juegos infantiles, con la que logra un colorido exacto que se apodera de sus lienzos, conectando con el mundo lúdico de su temática.

Ese guiño de la técnica ‘Trompe oeil’, que es un término francés que se aplica al arte que engaña hábilmente al espectador, le hace pensar que está viendo objetos reales en lugar de la representación de ellos, según Paula Gómez, curadora y directora de la Galería ASR Contemporánea.

Muestra. El mensaje ecológico de sus obras nos transmite su preocupación por la naturaleza.

Tags relacionados