Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Jarabacoa será un municipio libre de contaminación

ENICIATIVAS LOCALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Un encuentro para aunar esfuerzos y convertir a Jarabacoa en un municipio “libre de contaminación” se realizará hoy en esta ciudad con profesionales y comunitarios, una iniciativa auspiciada por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).

Con el pacto alcanzado en la cumbre del clima de Francia en diciembre pasado, 195 países pretenden limitar el aumento de la temperatura del planeta para que se quede “muy por debajo de los 2 grados respecto a los niveles preindustriales”.

Esta propuesta está siendo implementada en toda América Latina y en el Caribe tomará la iniciativa el municipio vegano de Jarabacoa.

De ahí que en el encuentro, a realizarse en el hotel Pinar Dorado, los profesionales y comunitarios de Jarabacoa se proponen firmar un documento para sumar “voluntades” encaminadas a identificar las causas de la contaminación ambiental, la deforestación, la degradación de la tierra y la pérdida de los recursos hídricos, que generan gases de efecto invernadero.

Desafío Mediante el documento se comprometerán a trabajar para realizar un diagnóstico de las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático para proteger las actividades productivas que se desarrollan en este municipio.

“Ante el desafío del cambio climático necesitamos hacer el compromiso de unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conforme a nuestras capacidades, competencias y de común acuerdo para la ejecución de actividades encaminadas a convertir a Jarabacoa en el primer municipio libre de contaminación, sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático del Caribe”, indicó José Antonio Núñez, director del departamento de Cambio Climático de la UAFAM.

Núñez senala que la degradación del ecosistema y la alteración de los patrones climáticos “constituyen un riesgo palpable” para la población del planeta”.

TOMAR ACCIÓN PARA DISMINUIR EL IMPACTO La iniciativa impulsada por la UAFAM considera necesario trabajar para disminuir el impacto de la degradación del ecosistema y sus consecuencias sobre la vida de los seres humanos, para adecuarlo a las nuevas y cambiantes condiciones climáticas.

“Tenemos un compromiso social con la realidad del cambio climático, el manejo sostenible de los recursos naturales y la formación de recursos humanos competentes en materia de sostenibilidad y acciones climáticas para contribuir con el desarrollo del municipio”, precisó José Antonio Núñez.

Tags relacionados