Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Historia

El Museo de la dignidad

Fachada. En el balcón exterior del Museo de la Dignidad se muestra un mural cultural. La Fundación Testimonio tiene una nueva directiva desde el pasado 26 de julio. La preside el arquitecto René Sánchez Córdova y cuenta con alrededor de 500 miembros.

Fachada. En el balcón exterior del Museo de la Dignidad se muestra un mural cultural. La Fundación Testimonio tiene una nueva directiva desde el pasado 26 de julio. La preside el arquitecto René Sánchez Córdova y cuenta con alrededor de 500 miembros.

Este sábado 28 de noviembre abrirá sus puertas el Museo de la Dignidad, un lugar en la Ciudad Colonial que honrará la memoria y los ideales de los héroes y mártires dominicanos que soñaron con un futuro digno y noble para su pueblo.

Esta idea la gestó hace diez años el periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), quien se encargará en lo delante de su dirección y gestión cultural.

“Se llama de la dignidad porque proyecta reivindicar el sacrificio de los miles de mártires que registra nuestro pueblo en las sucesivas gestas patrióticas, desde la Independencia, la Restauración, la primera intervención yanqui en 1916, las expediciones de Luperón, Constanza, Maimón y Estero Hondo, la Guerra de Abril y las luchas que siguieron”, explica Bacho a LISTÍN DIARIO.

El museo está ubicado en la Isabel La Católica 161 B, en la misma casona donde funcionan la Fundación Testimonio y el Centro Cultural Manolo Tavárez Justo.

De hecho, comenta Bacho, el Museo de la Dignidad es un brazo de esta fundación y durante su apertura, mañana a partir de las 11:00 a.m., se conmemorará el 52 aniversario del alzamiento armado contra el golpe de estado a la gestión de Juan Bosch por el rescate de la constitución de 1963, una gesta protagonizada por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

“El 28 de noviembre se conmemora la gesta de Las Manaclas y, en vez de ir a las montañas, haremos aquí el acto anual con los miembros y amigos de la Fundación Testimonio que asistirán desde las provincias y esta capital”, agrega.

Además de ese homenaje a los revolucionarios caídos en las montañas en 1963, los miembros de la fundación lanzarán un manifiesto patriótico.

“Somos una entidad patriótica y como tal tenemos que manifestarnos. Postulamos el respeto a la dignidad del pueblo dominicano en este siglo 21. Y por un futuro de dignidad para la población. No es dignidad existir sumergido en la miseria, sin salud estable, sin educación colectiva, sin salario digno, sin seguridad social…”, expresa Bacho.

Mejorar infraestructura La inauguración del Museo de la Dignidad, sin embargo, será de manera experimental porque la casona que lo alberga no se encuentra en buenas condiciones.

La fundación trabaja sin recursos, alega Bacho, “porque los principios no los comercializamos con patrocinio de dudosas intenciones”.

Por ello, el periodista y gestor cultural solicita a las autoridades que la casona sea considerada para el proyecto de restauración de fachadas de casas históricas del programa “Fomento al turismo en la Ciudad Colonial”, que ejecuta el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ya contamos con el aval de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. Lo que pedimos es que no nos discriminen con estos fondos porque la ayuda sería para adecuar la casona al visitante, hacerla más funcional y mejorar su parte sanitaria”.

¿QUÉ ENCONTRARÁ EL VISITANTE? El Museo de la Dignidad será la sede de una exposición permanente sobre acontecimientos relacionados con las gestas patrias y sus mártires.

“El museo tiene varios asesores historiadores que trabajarán por enriquecer la documentación histórica, física, en video y digital.

Queremos que se convierta en un archivo de educación permanente”, comenta Bacho.

Las actividades abiertas como recitales de poesía, tertulias, exhibición de películas y documentales y puesta en circulación de libros se realizarán en el Centro Cultural Manolo Tavárez Justo.

“Estamos organizando un capítulo académico e histórico que no estará sesgado por militancia política, porque nuestra intención es recrear el concepto de que la cultura es plura por naturaleza. La cultura no molesta, instruye, educa... Y estos proyectos tienen un gran potencial cultural”.

Otro de los objetivos con el museo, señala Bacho, es convertirlo en uno de los principales atractivos culturales de la Ciudad Colonial.

Horario. El Museo abre todos los días de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Dirección: Isabel La Católica 161 B, entre las calles El Conde y Las Mercedes.

Espacio. Mañana será la apertura del Museo de la Dignidad, aunque en una fase experimental, ya que trabajamos a mano, sin recursos para avanzar, explica su director, Raúl Pérez Peña.

EXPOSICIÓN PERMANENTE
En la casona se expone un carro Volkswagen de los usados por el Servicio de Inteligencia Militar durante la Era de Trujillo para apresar y transportar a las personas que se oponían al régimen hasta los centros de tortura. Fue donado por Raúl Pérez Peña.

Sueño. La dirección del Museo está a cargo del periodista Raúl Pérez Peña (Bacho).

Tags relacionados