Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conservación

Guayule para amortiguar el medio ambiente

Por todos lados se está buscando la forma de evitar que avancen los daños al medio. Son muchos los factores que inciden en su deterioro, y los vehículos de motor no están exentos de culpa.

Tanto su fabricación como su circulación contribuyen al deterioro y es por eso que la gente de Bridgestone Corporation acaba de lanzar la mercado mundial neumáticos para automóviles fabricados con 100% de componentes de caucho natural derivados del guayule, un arbusto del desierto que crece en regiones áridas. Fabricados en el centro técnico de la firma en Japón, estos neumáticos son desarrollados utilizando el caucho natural del guayule, cultivado por la marca en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho (BPRC, por sus siglas en ingles) en Mesa, Arizona, Estados Unidos.

Sus ejecutivos dicen que, como un esfuerzo inicial en el ámbito global, fabricaron neumáticos similares para automóviles en sus operaciones en Roma, Italia, a principios de este verano.

Para su construcción, todos los principales componentes naturales del caucho - aplicados en la banda de rodadura, costado y relleno de cejafueron reemplazados por caucho natural extraído del guayule, cultivado y cosechado por ellos.

Se espera que la demanda de estos neumáticos refleje la toma de conciencia de la población mundial. “Hoy en día, aproximadamente el 90% de todo el caucho natural se cosecha del árbol Hevea brasiliensis, que se cultiva principalmente en las regiones tropicales del sureste asiático.

Sostienen que el caucho natural es la principal materia prima utilizada para la producción de neumáticos en todo el mundo y se consume en grandes cantidades.

Los proyectos futuros de investigación de la marca se centrarán en la optimización del contenido de caucho natural en cada árbol del guayule, así como en evaluar sus aplicaciones en una amplia gama de tipos de neumáticos y compuestos de hule, dicen. El guayule crece en el suroeste de Estados Unidos y México. Su uso permite contribuir a la diversificación.

Recursos renovables Los ejecutivos de la marca definen como “materiales sostenibles”, aquellos que son derivados de los recursos renovables, que pueden ser usados en las operaciones del grupo. Tienen un bajo impacto ambiental y social a través del ciclo de vida, desde la adquisición de materias primas hasta su disposición final.

Tags relacionados