Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ornamento navideño

Elemento. Los charamicos se elaboran durante todo el año, con estos no solo se decora en Navidad, también se elaboran otras figuras para eventos sociales.

Elemento. Los charamicos se elaboran durante todo el año, con estos no solo se decora en Navidad, también se elaboran otras figuras para eventos sociales.

Avatar del Listín Diario
Jessica BonifacioSanto Domingo

El mes más esperado es diciembre, en este , es normal escuchar canciones como, “Volvió Juanita”, “El burro y el pavo”, “El niño Jesús”, con esta y otras peculiaridades que distinguen la época navideña, se persibe el encanto que trae La Navidad; así como los ornamentos que dan vida al hogar y a las calles del país.

Alicia Durán, Diseñadora de interiores, manifiesta que los charamicos son elementos importantes que describen la Pascua.

Hoy en día, tienen una gran aceptación.

Durán resalta que con estos se decora en diferentes espacios, para empresas, eventos y el hogar.

Las personas eligen las figuras a su gusto, sin embargo, para la colocación, se recomienda el árbol para el interior de la casa, al igual que las cestas, bolas, nacimiento y ángeles.

En el caso del exterior, se pueden ubicar el burrito, las estrellas, también el nacimiento, tomando en cuenta el tamaño del espacio y el de las figuras, “hay que conservar la armonía”, indica Durán.

La diseñadora dice que hay que lograr un contraste y una buena combinación entre los elementos sin que se observe el ambiente cargado.

Con los años, los charamicos han evolucionado, logrando aun más, el agrado de los consumidores, así lo expresa el diseñador de charamicos Francis Pujols.

“Antes el charamico era en lata de cemento, ahora, tiene su propia base, y un matiz distinto”. Asimismo, dice que la temática que utiliza junto a su equipo varía.

ACEPTACIÓN EN LA DECORACIÓN.

No hay que esperar la Navidad para decorar con charamicos, con este elemento se fabrican figuras especiales, como gazebos para bodas u otras figuras que desee el cliente, dice Francis Pujols, Diseñador de charamicos.

Con relación a las tonalidades que más demanda tienen, están el rojo, el verde, el blanco y el azul, además hace unos años han introducido el amarillo, manifiesta Pujols.

“Cada año traemos algo nuevo y la gente lo acepta muy bien”.

Para su elaboración Pujols y su equipo empiezan desde el 10 de enero por la gran demanda en diciembre.

Decoradora. Alicia Durán.

Diseñador de Charamicos. Francis Pujols.

Tags relacionados