Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

El mundo jurídico en manos de jóvenes

LA MEJOR MANERA DE QUE LA JUVENTUD SE FORME ES CON INVESTIGACIÓN Y TRABAJO CONTINUO

Realidad. La juventud cada vez tiene más talento, es cuestión de esforzarse para lograr sus sueños.

Realidad. La juventud cada vez tiene más talento, es cuestión de esforzarse para lograr sus sueños.

Avatar del Listín Diario
Rossbell de la RosaSanto Domingo

Romero Del Valle y Jorge del Valle, siendo muy jóvenes incursionaron en el área del derecho. Hoy son emprendedores que están dejando su marca en el mundo jurídico.

Los profesionales del Derecho coinciden en opinar que hoy en día, la juventud tiene muchas herramientas para realizar un trabajo digno, con calidad y con un sello de seriedad que rompa los esquemas tradicionales. Tiene peso lo que dicen. Ya ambos poseen su propio bufete de abogados: Del Valle & Asociados, un grupo jurídico involucrado en la investigación, y el mercado laboral y jurista. Con ellos, ocho jóvenes impulsan sus carreras profesionales en diversas ramas del derecho. Creen en la juventud y la evolución de un mundo globalizado que cada vez requiere más competencia.

“Hay una juventud que se inserta cada día en los tribunales. Yo me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que cada vez tienen más talento, y mejores formados, en especial las mujeres”, asegura Romero del Valle.

Los abogados Del Valle consideran que ser joven no significa inexperiencia, aunque el prejuicio siempre va a estar presente porque el derecho es una carrera conservadora, donde hay que defender intereses. “Hace pocos días sostuve una reunión con un señor de 80 años, y al verme, su reacción fue decir: ‘Tú eres un niño’, pero tienes las herramientas necesarias para llevar mi caso”, cuenta Romero del Valle.

Agrega: “Cuando demuestras que aun con corta edad, tienes la capacidad necesaria para llevar un caso, es cuando demuestras que estás ciertamente preparado para desenvolverte de la manera correcta”, expresa.

Formación Jorge del Valle considera que la formación es lo más importante. “El caminante se va haciendo camino al andar, con una vasta formación y ese conocimiento no solo tiene que ser con libros, sino a través de la investigación”, destaca.

Al hacer investigaciones, los jóvenes se pueden ir nutriendo, haciendo una base, comentan. Los socios destacan que cuando estos incursionan en las peñas jurídicas, en las jurisprudencias, y utilizan las herramientas de las redes amplían sus conocimientos sobre el área.

“Hoy en día es una bendición que se pueda discutir una sentencia al instante con diferentes profesionales de todo el mundo. Antes se tenía que ir a la oficina de un amigo, y conversar, ahora por las redes se pone una sentencia y por medio de páginas web, los profesionales del derecho pueden emitir su opinión”, dice Romero Del Valle.

El uso de las redes es importante no solo para mercadearse, sino para la fase de captación de conocimientos. “El tema del derecho de Internet es aún incierto, no se ha desarrollado todavía, pero eventualmente tendrá su ‘boom’, y no solamente este tema. También el software, que como derecho aún está en pañales aquí”, afirma Romero.

Además, sostiene que la implementación de programas de computadoras hechos en República Dominicana requiere de una asesoría, por lo que saben que es necesario contar con un equipo de jóvenes capacitados en esta área de derecho virtual.

Emprendedores Para los socios, un título universitario solo da permiso para ejercer la carrera profesional que se ha estudiado. Lo que según ellos, verdaderamente lo que importa es cultivar y alimentar lo que se aprende. “Cuando llegamos al mercado estábamos al día con las olas de reformas legales que acaban de salir como; Ley de Seguridad Social, el nuevo Código Procesal Penal, y la Ley de Sociedad y tuvieron la ventaja de estar al día con esas leyes que daban un giro de cómo hacer derecho. “Veníamos con esos principios de la universidad, por lo que se nos hizo más fácil incursionar en el área”, dice Del Valle.

En torno a este tema, emiten cada año un boletín informativo, con el cual analizan temas actuales. El más reciente de estos fue con respecto a la Reforma Laboral, Reforma Salarial y la Reforma Fiscal.

En la actualidad, los socios del Valle están aliados con las máximas autoridades de Comercio Exterior de Puerto Rico, en virtud a un acuerdo que llegaron con el presidente de la República, Danilo Medina, en marzo, para lograr una captación de clientes con interés en invertir o exportar en el país.

Investigación continua “Con los informes hemos logrado el propósito de la innovación, involucrándonos en la investigación para obtener mejor información’’, indica Jorge del Valle. Trabajan en conjunto con un equipo internacional, y son miembros del Centro de Estudios Democráticos para América Latina (CEDAL), donde utilizan colaboradores nacionales e internacionales para realizar los informes.

Juventud en el mercado Las caras nuevas que llegan al área traen prácticas jurídicas que son desconocidas, ayudando así con sus conocimientos. Aquellos que se quedan en el país también aportan incursionando a través de la tecnología mediante foros internacionales.

Tags relacionados