Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRANSFORMACIÓN

La educación del futuro

La tecnología se ha vuelto indispensable en este tiempo. Su implementación en la enseñanza, por ejemplo, promete un desarrollo eficaz a los alumnos.

Avatar del Listín Diario
Jessica BonifacioSanto Domingo

Con el cambio de siglo, hace 15 años, la tecnología ha evolucionado produciendo una gran transformación en la humanidad. Sin embargo, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en algunos campos, produce en ocasiones, miedo en la mayoría de las personas.

Por ejemplo, en el área de educación, a pesar del temor, se están introduciendo de manera paulatina, técnicas tecnológicas para el aprendizaje en colegios y universidades, explica la doctora en Educación, Helen Faber. “Vivimos en un tiempo exponencial en comparación con épocas anteriores, y es inevitable seguir avanzando hacia una educación puramente tecnológica”.

Faber expresa que la educación que antes se recibía en las aulas, era basada en “no cambio”, con relación a utilización solo de la pizarra, el cuaderno, la explicación con cartulina... algo que no tiene congruencia con la forma en la que se vive hoy día. El informe de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise, en inglés), revela que para el 2030 la transformación será total.

Se impondrá la tecnología en aula Hay algunas interrogantes respecto a las herramientas a utilizar para que el método tecnológico funcione y se utilice de manera adecuada. ¿Qué se necesita hacer?, ¿qué implica este cambio?, ¿qué beneficios ofrece? y ¿cuáles medidas se deben de tomar?, son algunas de la preguntas.

En el área de educación se requiere la inserción de herramientas tecnológicas que garanticen la enseñanza acorde con el presente y el futuro, considera la doctora en Educación, Helen Faber.

Resalta que para que esto sea posible se requiere de la construcción de aulas digitales que tengan habilitadas tabletas y computadoras, así como un personal capacitado y actualizado. “Para esta iniciativa primero se necesita orientar a los profesores y estudiantes de una manera sistemática”, comenta.

La experta recomienda primero enseñarles a manejar programas de la computadora como Word, Excel y Power Point. Explica que es contraproducente para los estudiantes llegar a un aula y encontrar una pizarra tradicional, cuando en su día a día viven una realidad muy distinta.“Todos sabemos que ahora los niños nacen conectados”, resalta.

Según el grado En el proceso de implementación es necesario familiarizar a los alumnos con el teclado desde pre-primario, hasta cuarto grado, considera Faber. Pero aclara que esta técnica debe ser controlada. “A los más pequeños el uso de la tableta o computadora debe de permitírsele solo tres veces al mes, a diferencia de los que cursan grados del quinto en adelante”. La experta hace la salvedad porque los más pequeños están en una etapa de socialización. En los más grandes puede ser frecuente el uso de los avances.

A través de la tableta el alumno puede bajar un libro y, guiado por el profesor, ir resaltando la idea principal. “Por medio de Google Scream, los estudiantes pueden enviar por la vía de Goo-gle Drive, la tarea al profesor. Esta nube sirve como alojamiento de archivos, y es muy efectiva”, puntualiza la académica.

A pesar de estos nuevos mecanismos, la experta aclara que no se busca eliminar y sustituir la pizarra y el libro por la tableta, sino que estas herramientas de la tecnología se utilicen para crear nuevas aplicaciones que facilitarán el trabajo del maestro y el aprendizaje del estudiante, resalta Faber.

Profesores Ya es hora de insertar a los maestros en este mundo de modernidad, porque son los más difíciles para adaptarse. Hay muchas formas de hacerlo, y hasta los mismos estudiantes pueden contribuir a ello. Lo primero, comenta la académica, que se debe hacer es identificar a los profesores más tecnológicos para que estos se constituyan en líderes y ayuden a sus colegas a utilizar los equipos, dice Faber.

“Algunos colegios ya disponen de aulas tecnológicas y de mucho avance, pero es una pena que estén cogiendo polvo porque los profesores no saben usar los equipos instalados”, puntualiza.

Asegura que tanto la tecnología como el dominio de otros idiomas, específicamente, el inglés, serán indispensables para impartir docencia en la educación del futuro. “Y no es que estamos lejos de eso. Ya hay colegios que le exigen estos conocimientos a sus maestros”.

Investigación El informe de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise, en inglés), pronostica que para el 2030 la clase magistral desa-parecerá y el profesor se convertirá en guía del alumno. Considera que el aprendizaje será personalizado, permanente y más caro. Primarán las habilidades frente al saber académico.

Según la investigación, publicada en las redes, la Internet será la principal fuente y el inglés, la lengua mayoritaria, y los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones por la revolución tecnológica.

En los próximos 15 años, Internet va a convertir los colegios en ‘entornos interactivos’, y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes.

En la escuela del futuro, las clases magistrales desa-parecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje, dice el informe.

Tags relacionados