emtrevista 

Charlie Mariotti Jr. el candidato a diputado que quiere combatir la falta de oportunidades

El joven político aseguró que de ser electo diputado, abogaría por la inmediata aprobación del Código Penal.

Charlie Mariotti Jr. candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Charlie Mariotti Jr. candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional.Jorge Martínez/ LD

A pesar de venir de una familia política, Charlie Mariotti Junior no visualizaba inclinarse por la política, sin embargo, hoy busca llegar al Congreso Nacional con el deseo de colaborar y servir a la sociedad dominicana.

El candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), conversó con periodistas de Listín Diario donde brindó detalles de su agenda legislativa, siendo su principal enfoque una modificación de la oferta de exportación en República Dominicana, tanto en bienes como en servicios.

El objetivo de esta iniciativa de ley es combatir las faltas de oportunidades en la población dominicana. El candidato sostuvo que “vamos a hacer una alianza tripartitita entre las universidades, el Estado y empresarios privados; salir al mundo analizar qué se está consumiendo, ya no podemos seguir diciendo el mundo entero consume lo que nosotros producimos, tenemos que ver que ellos están consumiendo y así empezamos a crear sinergias para producir eso en República Dominicana y poder enviarlo a mercados asegurados”.

En ese sentido, propone que se invierta en investigación y desarrollo para descubrir lo que consumen mercados internacionales y de esa manera el país pueda suplirlos y crear oportunidad de empleo para esa juventud “que entienden que la única oportunidad de crecimiento social y económico está dejando el país la famosa vuelta por México”.

“Construyendo oportunidades de crecimiento social y económico en República Dominicana de conseguir empleos que puedan permitirle desarrollarse de manera sana y saludable, yo creo que contribuimos a crear una mejor República Dominicana”, sostuvo.

El joven político aseguró que de ser electo diputado, abogaría por la inmediata aprobación del Código Penal, ya que considera que no debe ejercer la justicia Código Procesal Penal de hace 20 años y un Código Penal de hace más de 200, lo que considera una “disparidad”.

“La falta de coherencia entre el Código Penal y Código Procesal Penal complica mucho el obtener una condena definitiva para el que hace lo mal hecho, entonces tenemos que dar las herramientas necesarias tipificar esos más de 70 tipos federales que hoy en día no son parte del Código Penal; para que los que persiguen a los delincuentes tengan realmente las herramientas para hacer condenas definitivas que creen un verdadero régimen de consecuencias en el país”, declaró.

En materia de tránsito, Mariotti sometería el proyecto de ley de Educación Vial (EduVial), la cual sería implementada en todos los niveles de educación del país de manera obligatoria; por lo que prevé esta iniciativa sería una solución a los accidentes de tránsito.

Además, plantea ofrecer más herramientas a los agentes de la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en educación para que estos puedan implementar su autoridad en las calles, pero sin abusar de esta.

“Yo creo que debe ir de la mano de educación vial, pero también con sanciones más fuertes y que realmente se cumplan. Debemos implementar medidas de economía del comportamiento para tratar de hacer que el tránsito sea más amigable con los seres humanos”, manifestó.

Mariotti confesó que en algún momento pensaba que lo ideal en el país sería un congreso unicameral, pero “luego de ver lo que ha sucedido en este pasado cuatrienio con un congreso en un Senado con una más mayoría avasallante del oficialismo, me he dado cuenta de la importancia de la bicameralidad en una democracia como la nuestra”.

“Hay muchos proyectos que se han aprobado en el Senado y cuando llegan a la Cámara de Diputados, entonces, se han revisado y se han dado cuenta de que habían algún tipo de problema. Entonces, yo creo que en sistemas como el nuestro todavía la bicameralidad tiene su función y que es necesario”, afirmó.

A pesar de venir de una familia política, Charlie Mariotti Junior no visualizaba inclinarse por la política, sin embargo, hoy busca llegar al Congreso Nacional con el deseo de colaborar y servir a la sociedad dominicana. Video

Charlie Mariotti Jr. propone combatir faltas de oportunidades


Mariotti considera que se deben crear herramientas para que los legisladores cumplan con el rol de fiscalización y “creo que debemos tratar de una u otra forma de ir eliminando trabas para hacer más fácil esa labor de fiscalización de los legisladores responsables para que verdaderamente exista transparencia para que el pueblo esté consciente de lo que está sucediendo”.

Respecto al financiamiento de su campaña electoral, el político declaró que esta se ha derivado de ahorros personales, donaciones de amigos, ayudas con la impresión de vallas y además de una página en internet donde las personas pueden realizar sus aportes.

“Todo de manera muy transparente muy diáfana, pero sobre todo tratando siempre de rendir los recursos al máximo verdad de no invertir o no gastar de que todo lo que se haga sea una inversión para tratar de que nuestro mensaje le llegue a la mayor cantidad de gente posible”, explicó.