Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

el bulevar de la vida

Los vencedores del 19-M

Según mis cálculos, además de Chanel Rosa Chupany que no debe perder, Luis Rodolfo, Leonel Antonio, Omar Leonel y Faride Virginia, serán los grandes vencedores de las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de mayo.

Ante la unificación y la contundencia de todos los pronósticos, la victoria de Abinader no hay que argumentarla mucho. 

Por su parte, el triunfo del joven Omar Leonel es de tal magnitud, que no hay forma de que salga derrotado, pues aun perdiendo las elecciones frente a Guillermo… gana: Así, si triunfa habrá rozado las estrellas, y si pierde, será entonces la víctima pero feliz “que unificó a un partido y a un gobierno en su contra”. 

De manera inversa, peligra Guillermo Moreno, pues su victoria no sería noticia y, en cambio, su derrota lo sepultaría políticamente. 

Con toda una carrera realizada siempre desde la oposición y la indignación contra las injusticias, no le ha sido fácil a Guillermo asumir el rol de candidato oficial.

Con Faride ocurre algo parecido al caso Omar. El triunfo de Guillermo la presentaría como la dirigente desprendida que aceptó sacrificar sus aspiraciones para facilitar no solo un triunfo legislativo, sino también una casilla en la boleta, y unos puntos fundamentales para evitar una segunda vuelta.

Sobre Leonel Fernández, digamos que podría ser el gran vencedor de unas elecciones que Abinader debe ganar holgadamente. Y es que mi ya viejo profesor viene de crear un partido (2019) y de participar en unas elecciones (2020) donde apenas se acercó al 5% de los votos. 

Cuatro años después ocupará un segundo lugar que le colocará como líder de la oposición. Si algo faltaba, su partido tiene desde ya el candidato presidencial del 2028, que para su orgullo es, además, su hijo; aunque más conservador que el padre, que, como se sabe, es pragmático como un bombero.

Por supuesto que todo lo anterior va a depender del comportamiento del Profesor, de su capacidad para resistir la tentación y no padecer el Síndrome de Hybris, y no escuchar los funestos consejos de algunos de sus irracionales, insultosos seguidores convertidos en fanáticos del odio, la descalificación y la ira.

El Luis del Doctor José Rafael Abinader, los dos Fernández de doña Yolanda y la Raful de Tony y Grey serán los grandes triunfadores de unas elecciones en donde una vez más la democracia dominicana intentará vestir pantalones largos.