Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

el verdadero debate 

Virginia Antares: La nieta de un héroe nacional que quiere crear una república justa y prospera

En ese sentido, indicó que con el voto “consiente” se apoya a la posibilidad de construir una República Dominicana justa y prospera, donde se pueda ser feliz.

Fotografía muestra a Virginia Antares, de Opción Democrática (OP).

Fotografía muestra a Virginia Antares, de Opción Democrática (OP).Glauco Moquete

La candidata a la presidencia por el partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares Rodríguez, busca alcanzar el más alto cargo de elección popular, con una política transformadora, donde el país siga creciendo y trabajando, en busca de la República por la que lucharon héroes de la gesta del 14 de abril de 1959, cuyo abuelo es uno de ellos.

Antares, al participar en “El Verdadero Debate”, manifestó que tanto su abuelo José Horacio Rodríguez Vásquez, como otros combatientes de esa expedición lucharon por un país soberano, donde existiese la posibilidad de escoger a quienes guían los destinos del país.

Virginia Antares La nieta de un héroe nacional Video

Virginia Antares La nieta de un héroe nacional


“Yo soy nieta de un héroe nacional, José Horacio Rodríguez Vásquez, que vino y murió en esa expedición gloriosa de Maimón y Estero Hondo, del 14 de junio de 1959, el murió luchando por un país donde pudiésemos escoger un gobernante donde la soberanía estuviese en el pueblo, para decidir quiénes ocuparan esa posición que define el futuro de la República Dominicana”, dijo.

Es por esta razón que la candidata, que figura en la casilla 29 del padrón presidencial, incitó al electorado a ejercer el voto el próximo 19 de mayo, en los comicios presidenciales y congresuales.

“Yo les pido que vayamos a votar el domingo 19 de mayo, no le dejemos esa decisión a otros, vayan a votar, los partidos mayoritarios no necesitan su voto, pero un proyecto como opción democrática, que estamos trabajando para construir una alternativa política transformadora, necesitamos su voto para poder seguir trabajando y creciendo, yo les invito a que busquen las y los candidatos de Opción Democrática que estaremos en la casilla número 29, esa casilla color marrón como la tierra dominicana que tanto amamos y que hemos mucho esfuerzo para poder estar ahí”, dijo la periodista de profesión.

En ese sentido, indicó que con el voto “consiente” se apoya a la posibilidad de construir una República Dominicana justa y prospera, donde se pueda ser feliz.

“Vamos a construir una República Dominicana segura, justa, prospera, vamos a hacer una República Dominicana donde podamos ser feliz, vamos a hacer que suceda”, incitó.

Propuestas

En materia de inseguridad ciudadana Antares Rodríguez aseguro que este flagelo es el principal motivo de preocupación de las familias dominicanas, razón por la que su plan de gobierno plantea abordarla en tres niveles: a largo plazo, a mediano plazo y en lo inmediato.

Afirmó que a mediano y largo plazo la única forma de reducir la inseguridad es disminuir la desigualdad social que existe en el país, indicando que su solución para este problema es introducir un cambio en la política salarial, a fin de que los ingresos de los dominicanos aumenten progresivamente a través de los años.

También propuso una reforma educativa, con el objetivo de multiplicar las oportunidades de la juventud dominicana.

En cuanto a lo inmediato, resaltó la necesidad de una “reforma profunda” a la Policía Nacional y al Poder Justicia dominicano. 

La primera incluiría una depuración de las filas de la uniformada, mientras que la segunda estaría orientada a minimizar el tiempo de espera del sistema judicial.

En el eje medioambiental, la candidata se refirió a la separación de desechos y aumentar el compostaje, separando la basura desde el origen en restaurantes, industrias y el sector hotelero.

Asimismo, indicó que los residuos orgánicos serán convertidos en fertilizantes, para así promover la transición en la forma de cultivo de los alimentos del país, incentivando luego, que también los agricultores practiquen con medidas agroecológicas y menores tóxicos.

“Que puedan convertirse en fertilizantes para la tierra y luego entonces promover la transición de la forma en que cultivamos alimentos en la República Dominicana, para incentivar a los agricultores para qué empiecen a realizar prácticas más agroecológicas y que utilicen menos tóxico”, aseveró.

Educación

En materia educativa, indicó que por primera vez en la historia dominicana, la educación será prioritaria para un Gobierno dominicano, tras indicar que varios males de la sociedad ocurren debido a la falta de educación.

Dijo que en sus propuestas tiene una reforma profunda que involucra el currículo educativo que se base en la formación de los ciudadanos incluyendo la educación emocional, así como también una materia que se denominaría “organización y participación” con el objetivo de los alumnos participen activamente en encuentros donde conozcan sus derechos y todo lo que implica la estructura de una nación y su gobernanza.

Energía

Para el sector energético, la aspirante a la presidencia indicó que para darle fin al problema de los apagones se debe impulsar la transición hacia fuentes de energías renovables, para así garantizar una verdadera soberanía energética.

Salud

La principal propuesta en la que está sustentada su candidatura en materia de salud y garantizar el acceso de los ciudadanos a los principales servicios hospitalarios, propone la creación de un seguro nacional de salud público que amplié la cobertura nacional.

Asimismo, contempla la atención a la salud mental, tras considerarla como una necesidad a la cual no se le ha prestado la atención requerida.

“Y también haciendo un énfasis en equipar mucho mejor y poner en funcionamiento la atención primaria para descargar los centros hospitalarios”, dijo.

Justicia

En este aspecto, indicó que se deben tomar acciones a fin de fortalecer el sistema de justicia con consecuencias a quienes realizan actos de corrupción, por lo que proponen que jueces de altas cortes, sean jueces de carrera, con el propósito de que no sean nombradas personas por vínculos políticos.

Reforma fiscal

sostuvo que el sistema fiscal dominicano tiene tres dolencias, siendo estas, según sus palabras, que es injusto, es insostenible y promueve la informalidad, razón por la que plantea el rediseño de impuestos.

Que paguen más quienes más tienen, que disminuya la evasión, un sistema sostenible, que el Estado recaude lo que necesita para hacer la inversión social y un sistema que apoye los emprendimientos, los pequeños y medianos empresarios, la clase media trabajadora independiente”, indicó Antares.

Desempleo

Antares manifestó que la política salarial del país está principalmente fundamentada para que los salarios “se queden estancados”, lo que no se alinea con el crecimiento que ha experimentado la economía y la productividad.

En ese sentido, propone un cambio en la política salarial, para que las retribuciones que reciben los trabajadores estén atadas a la inflación y cada año los salarios se ajusten al costo de la vida y los aumentos que experimenta.

En otro orden, propone la unificación de los salarios mínimos, ya que entiende “no tiene sentido que los salarios mínimos sea diferente según la empresa que tú trabajas, el costo de la vida es el mismo”.

Canasta básica

Indicó que existen dos políticas fundamentales para disminuir los precios, citando en primer lugar la eliminación de “monopolios y oligopolios”, donde la competencia es limitada, mientras que enumero en segundo lugar el acceso al crédito, proponiendo en ese sentido una política de democratización del crédito, especialmente el dirigido a la producción.

En un tercer lugar citó el recurso humano, para que así exista un personal capacitado en las empresas.

Migración

Expuso que actualmente impera un “desorden migratorio” y este se solucionará con una política migratoria responsable como la que ofrece su partido.

Detalló que en primer lugar, desmontarán las mafias establecidas en la frontera que involucran consulados, diplomáticas y militares los cuales se benefician de la frontera comprometiendo la seguridad nacional. “Necesitamos voluntad política para enfrentar esas mafias”, indicó.

Aplicar con carácter y responsabilidad la ley de migración cumplimiento con las cuotas que indica la pieza con relación a la cantidad de haitianos existentes en el país y se pueda detener inmediatamente la entrada de ilegales. Señaló que actualmente hay deportaciones masivas y arbitrarias y luego inicia la mafia cuando estos deciden retornar.