Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los últimos 4 días de David

David de los Santos

David de los Santos

Avatar del Listín Diario
JHANGEILY DURÁNSanto Domingo, RD

David de los Santos salió de su casa el miércoles a las 3:00 de la tarde con dirección al centro comercial Ágora Mall ajeno a que ese día perdería su vida y, a su vez, eso cam­biaría la de toda su familia.

Luego de ser apresado y sacado a empujones de ese establecimiento comercial, por supuestamente arrojar­le objetos a una mujer, De los Santos recorrió un trayecto de 4.3 kilómetros, equivalen­te a 10 minutos, en el vehí­culo de los agentes del orden, para llegar al departamento policial de Naco.

Según el libro de ingre­sos, en el que los policías lle­van las anotaciones del día, se registró que David entró al cuartel cuando el reloj marcó las 8:50 de la noche, y que la razón fue porque estaba “ha­ciendo desorden” en la plaza y “amenazando de muerte” a una mujer que, también, se encontraba dentro del recin­to comercial.

“Siendo las 8:50 p.m. ho­ra del día de la fecha, ha sido conducido por la unidad II de Naco comandada por el co­mandante Ortiz el nombrado David de los Santos ya que el mismo estaba haciendo des­orden en la plaza Ágora Mall y amenazando de muerte una señora ya que tiene pro­blemas”, cita el cuaderno del destacamento.

Aunque los cinco agentes que se encontraban de ser­vicio esa noche anotaron la entrada, la salida de David nunca se registró, y dos días después aun las pesquisas so­bre su muerte no arrojan re­sultados. Este diario compro­bó a través de un recorrido por los posibles caminos que el joven transitó que, David caminó 10 pasos desde el re­gistro de su entrada hasta la celda donde estuvo un lapso de 12 horas.

Aunque en el registro poli­cial no se anotó la condición física en la que ingresó Da­vid, sus familiares narraron que estaba en “buen estado”, por lo que se desconoce la ra­zón por la que los agentes tu­vieron que sacarlo del recin­to para dirigirse a un centro médico.

A las 9:00 a.m. David salió del destacamento de Naco hacia un centro médico, he­rido por golpes que según los agentes del orden “el mismo se ocasionó”.

De camino al hospital Moscoso Puello donde la unidad de 911 decidió llevar­lo, el fenecido anduvo un ca­mino de 5.2 kilómetros, que se traduce en aproximada­mente nueve minutos.

Siendo ya jueves aun la fa­milia de David no tenía co­nocimiento de que estaba en un centro hospitalario, si­no que se encontraban en el destacamento donde le indi­caban que “en pocos minutos le iban a dar salida”, pero la realidad de ese momento es que De los Santos estaba “en­tre la vida y la muerte”.

Para las 9:30 a.m se les co­mienza a comentar a la fa­milia que David había sido enviado al hospital Mosco­so porque “se le subió la pre­sión” y cuando los minutos van corriendo, agentes poli­ciales comentaron que David “se revoloteó en la celda” y “se golpeó”, pero aun su ma­dre y hermana no pensaron que se tratara de la muer­te del joven, según contó Al­berto, amigo del fallecido y quien estaba presente en el destacamento.

Sugeidy de los Santos, su hermana, y Alberto, su ami­go, se dirigieron al Mosco­so, solo con la información de que a David lo ingresa­ron allá, luego de dar mu­chas vueltas y no dar con su paradero, Alberto contó que halaron del brazo a una mujer de trabajo social y co­menzaron a buscar camilla por camilla.

Cuando al fin logran en­contrarlo, se dan cuentan que el joven tenía 24 horas allí, lo ven desnudo con una sábana azul que cubría todo su cuerpo a excepción de la cara y una pierna.

“Nos costó reconocerlo, estaba muy hinchando en la cara, con golpes fuertísimos en el cuello, con la boca par­tida llena de sangra coagu­lada, olía a pipi y cuando le­vantamos la sabana vimos que también tiene el cuerpo hinchado y golpeado, toda­vía estaba inconsciente, no le había hecho ni una tomogra­fía y ni siquiera le quitaron las esposas”, confesó Alberto.

A raíz de los traumas físi­cos de David, los familiares comenzaron hacer las ges­tiones para llevárselo al hos­pital Darío Contreras por su propia cuenta y en ambulan­cia privada.

A las 9:00 pm del viernes entró David de los Santos al Darío, lugar donde el direc­tor de ese centro hospitala­rio, Cesar Roque, informó que ingresó con ampollas en los genitales y traumas “físi­cos fuertes”

Asimismo Roque comentó con periodista del Listín Dia­rio que lo mantuvieron ba­jo ventilación mecánica, pe­ro que falleció el domingo a las 6:00pm bajo los cuidados de la jefa en turno del área de cuidados intensivos, dejando De lo Santos su familia des­truida.

Versiónes Una de las versiones que se manejan en este caso, es que el joven David de los Santos mantenía una rela­ción con la joven que discu­tió en una tienda del referi­do centro comercial.

La amenazó y ella asus­tada, acude a la seguridad del establecimiento para que la protejan. Es en esas condiciones que se lo lle­van a las oficinas y poste­riormente llaman a la po­licía para qué tome parte en el caso, dado que esta­ba un poco violento. Hubo gente que lo vio salir de la plaza por sus propios pies y sin un rasguño.

Otra versión que ofreció la Policía Nacional es que el joven fue detenido en la plaza por un “indecen­te con una mujer” porque David padecía de “proble­mas mentales”.

Tags relacionados