Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Abinader reúne liderazgo nacional por crisis de Haití

Representantes religiosos, políticos, empresariales y de la sociedad civil fueron convocados ayer al Palacio Nacional y volverán a reunirse la tarde del próximo lunes.

El presidente Luis Abinader encabezó ayer un encuentro en el Palacio Nacional para buscar consenso sobre las medidas a adoptar ante la crisis haitiana. JA MALDONADO/LD

El presidente Luis Abinader encabezó ayer un encuentro en el Palacio Nacional para buscar consenso sobre las medidas a adoptar ante la crisis haitiana. JA MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
YANIBEL LUNA, JAVIER FLORESSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader reunió ayer al liderazgo nacional, para buscar un consenso sobre las medidas que deberá adoptar el país para que la comunidad internacional preste atención a Haití, debido a la profundad crisis que vive la vecina nación.

Al concluir el encuentro convocado de emergencia en el Palacio Nacional, el presidente Abinader anunció que sostendrá otra reunión con el liderazgo nacional, y que será allí cuando tomarán las medidas necesarias para lograr el objetivo.

El mandatario expresó que la segunda reunión se realizará en horas de la tarde del próximo lunes. “La reunión fue para explicarles las medidas que el Consejo Nacional de Migración, que se tomó ayer y se dieron a conocer ayer... estamos todos de acuerdo en que la comunidad internacional debe de prestar la atención necesaria a la situación social y económica que vive el vecino país..., eso es en cuanto a la forma. Pero en cuanto al fondo puedo afirmar que todos los participantes están preocupados, primero en salvaguardar nuestra integridad física y cuidar nuestros recursos, tanto nuestra estructura sanitaria como también atender los temas de seguridad nacional”, explicó Abinader.

En la reunión de ayer, celebrada en el Salón Las Cariátides, participaron líderes del sector religioso, empresarial y social, quienes se comprometieron a asistir al próximo encuentro del lunes.

Reacciones de políticos El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, explicó al salir de la reunión, que los líderes políticos tienen la pretensión de construir una respuesta de unidad nacional frente a la crisis haitiana.

Moreno aseguró que ayer solo hicieron un intercambio de las valoraciones que los diferentes líderes políticos, empresariales y religiosos tienen acerca de los problemas sociopolíticos de Haití, y agregó que el país vecino está controlado por bandas y que se aboca a una hambruna por su escasez.

“Hay escasez de energía eléctrica, de combustible, de dólares y alimentos”, dijo, tras considerar que la República Dominicana es el país más afectado ante esta crisis y por eso se debe buscar una respuesta a esta situación.

Moreno exhortó al gobierno a establecer sólidos controles en la frontera, ya se debe defender la soberanía nacional que podría verse cuestionada si se desborda la situación que está viviendo Haití.

“Todo esto debe hacerlo el gobierno apegado a las leyes nuestras y a nuestra Constitución que establece las facultades, los derechos y los límites que debe actuar el Estado Domiciano”, manifestó.

Mientras el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, informó que el Comité Político de esa organización se reunirá el próximo lunes para fijar posición sobre las medidas.

“Saludamos la iniciativa del Gobierno..., el PLD fijará su posición el próximo lunes, ahora, yo digo nacionalismo sin extremismos”, agregó Mariotti.

La noche del miércoles, el Consejo Nacional de Migración anunció una serie de medidas bajo el escudo de que el país “no puede seguir cargando con los problemas de Haití” y estableció que se auditará el Plan de Regularización para determinar si los incluidos realmente califican; establecer 38 oficinas en todo el país con propósito de identificar a todos los extranjeros; organizar reuniones con sectores productivos para definir procesos de contratación de mano de obra y limitar solo en caso de emergencia el acceso a hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.

SEPA MÁS Asesinato La creciente crisis política, económica y social en la vecina nación ha estado en la palestra pública desde que el 7 de julio fue asesinado en su residencia el presidente, Jovenel Moise.

Secuestro En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos en las calles, profundizados por la escasez de combustible que paraliza casi todo el transporte público, también desde hace dos semanas se encuentran secuestrados 16 ciudadanos norteamericanos por una de las pandillas armadas que controlan Haití.