Irregularidad

Pleno de la JCE volverá a investigar hospitales

Documento. El pleno de la JCE se reunió ayer con el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, para que le aportara pruebas sobre su denuncia de registros irregulares de niños haitianos en hospitales.

Documento. El pleno de la JCE se reunió ayer con el jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, para que le aportara pruebas sobre su denuncia de registros irregulares de niños haitianos en hospitales.

La Junta Central Electoral tomó la decisión de realizar una segunda investigación en los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, luego de que recibiera de manos del doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, documentos de pruebas de irregularidades que se dan en esos centros al inscribir en el libro de registro a niños extranjeros.

El Pleno de la JCE se reunió ayer con el jurista Castillo Pantaleón, a quien convocó a la sede de esa institución para que le aportara pruebas sobre la denuncia que hizo, respecto de que en algunos hospitales y maternidades del país se utilizan datos de dominicanos fallecidos para documentar a niños de nacionalidad extranjera, principalmente haitianos.

Al dar a conocer la información, el propio Castillo Pantaleón precisó que acudió a la cita con la documentación de lugar para sustentar las explicaciones que le pidieron los titulares del organismo, de manera que puedan hacer las averiguaciones y tomar las medidas de lugar.

En ese orden, dijo que el pleno le pidió que redactara una comunicación con sugerencias de cambios de procedimientos y hasta de normativa, y le prometieron que realizarían otra investigación en los hospitales donde afirma existen las anomalías que citó.

“Ellos escucharon mis explicaciones con muchísimo interés, me hicieron múltiples preguntas y tuve la impresión de que desconocían e ignoraban cuál era el flujo de muchos de los aspectos de esos procedimientos que se llevaban a cabo antes de la declaración de nacimiento y del acta de defunción”, sostuvo.

Según el jurista, los titulares de la JCE quedaron sorprendidos, debido a que muchos de los aspectos no son del dominio del organismo, además de que cuando acontecen es muy difícil detectarlos.

“Ellos me pidieron que colaborara con ellos para ellos tomar en cuenta esos aportes para poder realizar los correctivos de lugar, y eso está muy bien, porque pudieron comprobar la veracidad de la denuncia que habíamos hecho”, apuntó.

Dijo que concluyeron en que le pondrán atención al tema y que manejarán toda esa información para hacer la corrección y que esas debilidades se superen.

Al respecto, Castillo Pantaleón dijo que está en la mejor disposición de seguir colaborando con la actual JCE, como lo ha hecho con las anteriores gestiones del organismo.

“La JCE, con la documentación de prueba que le hemos aportado ordenará una segunda investigación”, indicó el jurista.

LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JCE La semana pasada el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, al referirse al tema, expresó que la República Dominicana tiene que decidirse a no seguir siendo un “paritorio” de Haití, porque son miles las personas que están cruzando la frontera, para venir a dar a luz al país, y luego buscar que esos niños sean nacionalizados. Dijo que definitivamente la frontera tiene que tomar en cuenta que al país hay que preservarlo de la avalancha de niños de madres extranjeras.

Tags relacionados