Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

JUSTICIA

Tribunal descarga exdirector de Inapa acusado de corrupción

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, descargó ayer al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) Alberto Holguín, y a la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo de la acusación presentada en su contra de presunto acto de corrupción.

El tribunal presidido por Giselle Méndez e integrado por Ingrid Fernández y Claribel Nivar, tomó la decisión al rechazar la acusación presentada en su contra por la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), quien había pedido declarar culpable a los imputados y que fueran condenado a 15 y 5 años de prisión.

En el dispositivo de la sentencia el tribunal declaró la absolución del exdirector de Inapa, por considerar que el Ministerio Público no presentó las pruebas de que este haya incurrido en prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y falsificación de documento.

Mientras que en el caso de Ogando Perdomo, los jueces alegaron también que el Ministerio Público no pudo demostrar la acusación de asociación de malhechores y estafa en contra del Estado.

Lectura de la sentencia Asimismo, el tribunal levantó la medida de coerción que pesaba en contra de los imputados, consistente en presentación periódica e impedimento de salida del país, al tiempo que fijó para el 8 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, la lectura integra de la sentencia.

A la salida del tribunal Holguín, declaró que desde el inicio del proceso seguido en su contra había expresado que tenía la seguridad que él había hecho la gestión más abierta, más participativa, más ética y más humana, el cual fue un ejemplo de transparencia en el país.

Holguín Cruz y Ogando Perdomo habían sido acusados por el Pepca por un supuesto desfalco y prevaricación de fondos públicos con más de mil millones de pesos.

La titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, había dicho que “el señor Alberto Holguín fue interrogado en el 2014. Él sabía que estaba siendo investigado; además hay muchas denuncias y querellas públicas y habían, inclusive, rumores y reportajes”.

Tags relacionados