Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

AÚN CARECEN DE LEY DE PARTIDOS Y REFORMA ELECTORAL

Partidos “abren” sin ley campaña electoral

PERALTA DICE NO HAY NECESIDAD DE INICIAR CAMPAÑA A DESTIEMPO EN PLD

Los partidos políticos se preparan desde ahora, a tres años de los comicios del 2020, para proyectar sus posibles candidatos.

Los partidos políticos se preparan desde ahora, a tres años de los comicios del 2020, para proyectar sus posibles candidatos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

“Los caballos de la campaña electoral están sueltos”, en un momento en que el país aún carece del instrumento esencial para regular la libre competencia entre los aspirantes: la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Los principales partidos del sistema ya tienen a sus aspirantes recorriendo los sectores de la capital y del interior del país, sin la intervención de la Junta Central Electoral (JCE), organismo que está a la espera de la aprobación de los dos proyectos que envió al Congreso Nacional, y que están bajo estudio de una comisión bicameral.

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró ayer innecesario que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se abra una lucha interna por la nominación presidencial de esa organización para las elecciones del año 2020.

Gobierno y el enfoque El también miembro del Comité Central de ese partido afirmó que no existe justificación para involucrarse en un tema de esa complejidad, cuando faltan tres años para la celebración de los referidos comicios.

Señaló que en la coyuntura actual, desde el Gobierno están enfocados en apoyar los esfuerzos del presidente Danilo Medina de seguir llevando bienestar a toda la población dominicana, “tal y como ha sucedido en estos cinco años de mandato”.

El funcionario sostuvo que los eventuales candidatos presidenciales que pudieran surgir en lo adelante serían figuras conocidas por la militancia peledeísta y de la población en general.

Peralta observó que, en ese sentido, plantear ahora el tema de las aspiraciones internas y la escogencia de la candidatura presidencial resultaría apresurada.

La dirigencia del PLD ha sostenido en reiteradas ocasiones que en estos momentos lo más importante es trabajar para que el gobierno de Medina continúe desarrollando su labor en favor de los intereses del país.

La comisión bicameral que estudia los proyectos de leyes de partidos y agrupaciones políticas, y de régimen electoral, aprobó ayer la reducción del período de campaña interna de los partidos políticos a noventa días.

Proyecto y campaña Según esa propuesta que presentó la JCE al Congreso Nacional “la precampaña iniciará el tercer domingo del mes de agosto el año anterior a las elecciones y concluirá el tercer domingo del mes de noviembre”.

Asimismo, la campaña oficial de las organizaciones políticas iniciará en la primera semana del mes de diciembre de ese año.

El proyecto original establecía el inicio de la precampaña electoral en el mes de febrero, lo que fue modificado por consenso de los comisionados.

La comisión ya concluyó con la discusión de todos los artículos del proyecto pero le faltan por consensuar algunos artículos que son considerados vitales.

Entre ellos si las elecciones internas o primarias se celebrarán en un mismo día para todos los partidos, como proponen algunos o se continúa con el método actual donde cada organización pone su fecha. También qué tipo de padrón se usará, punto en el que se afirma que el Partido de la Liberación Dominicana, que tiene mayoría de congresistas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, tiene una posición dividida entre sus líderes.

Al vencer la pasada legislatura se decidió continuar con la discusión en la que inicia este 16 de agosto, con la seguridad de que sería aprobado este año y aplicado para las elecciones del 2020.

Mientras tanto las aspiraciones se han desatado en los partidos, donde cada cual aplica la regla de su conveniencia.

Tags relacionados