Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CASO ODEBRECHT

Senado no quitará inmunidad a los legisladores Julio César Valentín y Tommy Galán

Tal y como hizo la Cámara de Diputados con su compañero Alfredo Pacheco, el Senado rechazó ayer la petición de quitar la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán.

Los senadores acogieron el informe que rindiera su Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, integrada por los legisladores Aristídes Victoria Yeb, y la integran Julio César Valentín, quien no participó en la deliberación, Félix Bautista, Santiago Zorrilla, Prim Pujals y Amable Aristy Castro.

Tanto Valentín (representante de la provincia de Santiago) como Galán (senador por San Cristóbal) están siendo acusados por la Procuraduría General de la República de recibir sobornos por parte de la constructora Odebrecht para agilizar la aprobación de préstamos para la ejecución de obras que la empresa brasileña desarrollaba en el país.

“Esta comisión en lo relativo a la petición de retiro de inmunidad a los senadores Julio César Valentín y Tommy Alberto Galán ha decidido rendir informe desfavorable y solicitar rechazar la solicitud de retiro de inmunidad parlamentaria hecha por el juez de la instrucción especial Francisco Ortega por improcedente”.

Entre los argumentos de la Comisión está que a los senadores les asiste la presunción de inocencia, garantía consagrada en tratados internacionales sobre derechos humanos.

“A la luz de los hechos y como verdad irrefutable, esta Comisión ha podido constatar que tanto el senador Tommy Galán como Julio César Valentín han estado siempre dispuestos a someterse al escrutinio y a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por los hechos imputados”, argumentó la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado.

Tags relacionados