Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Y hematomas

El "cóctel de la muerte" aumenta lesiones cerebrales

En los Servicios de Neurocirugía se reciben con frecuencia a jóvenes con ACV inducidos por sustancias.

Sustancias. La combinación de alcohol y diferentes sustancias está generando problemas de salud

Sustancias. La combinación de alcohol y diferentes sustancias está generando problemas de salud

Las lesiones cerebrales, fruto de combinaciones de sustancias como alcohol, estimulantes sexuales, bebidas energizantes, cocaína y tabaco, también han ido en aumento entre la población joven del país.

De su impacto están siendo testigos los neurólogos y los neurocirujanos que laboran en servicios especializados de clínicas y hospitales, quienes ven con preocupación esta realidad, que no solamente afecta la salud cardio y cerebro vascular sino también la emocional de los usuarios.

Para el neurocirujano Pedro Pablo Díaz, con más de 30 años de ejercicio y quien dirige ese servicio en el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), la presencia de lesiones cerebrales, entre ellos Accidente Cerebro Vascular (ACV) y hematomas cerebrales, que dejan secuelas irreversibles, ha ido creciendo en el país entre pacientes que tienen en común el consumo combinado de ese tipo de sustancias.

Explica que son sustancias que actúan sobre el corazón, pero que al ser vasoactivas, actúan sobre los vasos sanguíneos y sobre todo los vasos cerebrales, por lo que no es raro encontrar en su práctica diaria algún joven consumidor de cocaína que llega con un ACV.

El especialista explica que la droga causa constricción de los vasos que al cerrarse impiden el paso sanguíneo provocando un infarto cerebral o derrame cerebral que es para siempre, dejando trastorno de la memoria, de habla, de movilidad y visión doble, entre otras lesiones que le impiden insertarse normalmente la vida productiva.

Dijo que también hacen hematomas cerebrales porque les sube la presión y rompe vasos. “En el mundo de la neurocirugía el cerebro es altamente afectado también por el consumo de estas sustancias, sin contar el grado de desarrollo cognitivo que puede venir por su consumo progresivo”, señaló.

Preocupación El doctor Díaz entiende que ese es un problema social de gran magnitud que debe llamar la atención de toda la sociedad, por lo que saludó la preocupación externada por el Ministerio de Salud Pública y la convocatoria a reunión para discutir el tema hecho por el Clúster del Alcohol, a raíz de publicaciones hechas al respecto por Listín Diario, donde médicos del Instituto Dominicano de Cardiología alertaban sobre el aumento de jóvenes con lesiones e infartos cardiacos asociados al consumo combinado de alcohol, estimulantes sexuales, bebidas energizantes, drogas y tabaco, entre otras.

El neurocirujano recalcó que el consumo de esas sustancias combinadas puede causar secuelas progresivas, incluyendo hasta la muerte súbita. Dijo que al evaluarse los pacientes se dan cuenta que son muchachos que han consumido diferentes sustancias, incluyendo el uso de la hookah que es muy dañina, sobre todo en aquellos que hacen adicciones.

(+) CONTARÁ 10 HISTORIAS DE NEUROCIRUGÍA TERTULIA MÉDICA: El neurocirujano Pedro Pablo Díaz fue entrevistado en la redacción de Listín Diario, la cual visitó, para ofrecer detalles de una conferencia que dictará este jueves sobre la sociedad dominicana vista desde la neurocirugía donde presentará la historia de 10 casos médicos de impacto dentro de su práctica.

Participa como conferencista invitado en la “Tertulia del doctor José Miguel Gómez”, a las 6:00 de la tarde del jueves próximo en Cuesta del Libro. Entre los temas que tratará están las malformaciones cerebrales y sus repercusiones; el cáncer de mama, violencia de género, los accidentes de vía publica, accidentes vasculares cerebrales, así como refranes como “tropecé de nuevo con la misma piedra”, donde narra la historia de un paciente que tuvo dos tumores cerebrales, uno primero y otro después de dos años, entre otros temas.

“Todos los temas serán enfocados a partir de un caso en la vida real de la neurocirugía, como parte de mi vivencia como especialista”, dijo, entre ellos el de una pareja en la que el esposo fue operado de un tumor cerebral y luego en los chequeos de seguimiento la esposa tenía todos los síntomas que él como médico preguntaba al paciente, por lo que ante la insistencia de la dama le mandó a realizar un estudio de imágenes y entonces se le descubrió a ella un tumor.

Tags relacionados