Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Proyectos

Congreso cierra este martes primera legislatura del 2017

LEGISLADORES AVANZARON EN EL CONOCIMIENTO DE VARIOS PROYECTOS

La segunda legislatura se extenderá hasta febrero del 2018, período en que además de los legisladores podrán someter propuestas de ley, el Poder Ejecutivo, la SCJ y la JCE.

La segunda legislatura se extenderá hasta febrero del 2018, período en que además de los legisladores podrán someter propuestas de ley, el Poder Ejecutivo, la SCJ y la JCE.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El período de trabajo de la primera legislatura del 2017, que se inició el pasado 27 de febrero, termina este martes, al culminar los 150 días de trabajo, tal y como lo establece la Constitución de la República. La legislatura permanecerá cerrada hasta el próximo 16 de agosto, cuando inicia la segunda etapa, donde los senadores y diputados continuarán con los proyectos de leyes pendientes.

La segunda legislatura se extenderá hasta febrero del 2018. Durante este lapso, además de los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado, podrán someter propuestas de ley el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Junta Central Electoral (JCE).

En el caso de las iniciativas legislativas que provengan de la SCJ y la JCE, ambas instituciones deberán ceñirse a los asuntos que le competen, según establece la Constitución de la República.

Asimismo, tanto el presidente de la República, la SCJ y la JCE tienen un plazo de diez días, luego de iniciada la primera legislatura para ponderar alguna propuesta que necesite ser priorizada por alguna de las cámaras, conforme a los reglamentos internos del Congreso.

Leyes aprobadas El que culmina fue un período legislativo que transcurrió “sin contratiempo”, lo que le permitió a los legisladores avanzar en el conocimiento y la aprobación de varias iniciativas. Otras, aunque, no se aprobaron, culminaron la etapa de comisiones, y serán aprobados tan pronto inicie la próxima. No sucederá lo mismo con otras iniciativas que quedarán pendientes, por los desacuerdos entre los distintos sectores involucrados.

Una de las principales metas de la Cámara de Diputados era aprobar en esta legislatura una resolución que crea el Manual de Procedimiento Legislativo.

La aprobación de este manual, que servirá de guía a los presentes y nuevos legisladores, se logró en la pasada sesión de la cámara baja.

Otra ley aprobada en esta legislatura es la que deroga la vigente, o sea la No.140 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para imponerse un impuesto a las llamadas o textos internacionales entrantes al país y con esos fondos garantizar la operatividad del sistema. También fue aprobada la nueva Ley de Lavado de Activos.

(+) INICITIVAS EN ESPERA LOS PENDIENTES: Los legisladores avanzan en las discusiones en torno al proyecto que propone modificar la Ley de Cheques de la República Dominicana, que data del 30 de abril de 1951. Igualmente la Comisión Bicameral de Asuntos Municipales continuó con el estudio de los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.

El principal punto de diferencia fue nueva vez el proyecto que crea el nuevo Código Penal Dominicano, cuando los diputados votaron en contra de lo que había hecho el Senado, que a su vez rechazó las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.

Tags relacionados