Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ortopédicos

Avanza inventario sobre implantes “carabelitas”

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública avanza en la recolección de informaciones sobre los implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis que se comercializan y usan en el país, como parte de lo acordado en la última reunión convocada por la Sisalril para evitar se sigan utilizando implantes “carabelitas” o de mala calidad en los pacientes.

Así lo informó a Listín Diario, Karina Mena, directora de Digemaps, quien formó parte del encuentro sostenido a finales de mayo pasado en la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) donde se acordó establecer mayores controles en la importación y uso de ese tipo de materiales, a raíz de una serie de reportajes sobre el tema publicado por Listín Diario, donde se evidenciaba la colocación en pacientes, entre ellos asegurados, de insumos de mala calidad que provocan daños a los pacientes.

“Nosotros comenzamos hacer el levantamiento, y ya las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) agrupadas en ADARS y en ADIMARS nos enviaron informaciones, y lo mismo hizo SENASA”, señaló Mena.

Dijo que en la actualidad se están visitando a las distribuidoras de esos insumos que hay registradas en el país para determinar cuáles productos se están comercializando; y si se detectan sin registro sanitario se les están dejando notificaciones para que inicien el proceso.

Señaló que incluso la aplicación digital de APPS puesta en funcionamiento la semana pasada para que los usuarios hagan denuncias, puede ser utilizada para que el que tenga acceso a un material de osteosíntesis que no tenga registro sanitario lo reporte.

En la citada reunión quedó constituida una mesa de trabajo para productos sanitarios que a corto plazo tenía la misión de hacer un inventario nacional de todas las casas proveedoras y de los implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis que se comercializan y usan en el país.

En esa ocasión se determinó, además, exigir y otorgar registro sanitario no sólo a las compañías sino a cada producto; trabajar en el fortalecimiento de las guías y protocolos de atención en esa área y establecer un observatorio conjunto del tema.

Tags relacionados