Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRÁNSITO

Comisión evalúa perfiles de empleados que pasarán al Intrant

Miembros de la comisión encargada de la constitución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) están trabajando con las instituciones ligadas al sector transporte, estudiando y evaluando los perfiles de cada empleado para determinar las áreas donde serán ubicarlos, y los sueldos que devengarán, conforme a su capacidad.

Listín Diario supo que esta evaluación abarca a los directores de esas entidades, todo por el hecho de que, para ocupar la dirección ejecutiva del Intrant, se requiere, además de una licenciatura, que haya cursado alguna especialidad.

La comisión que visita a las entidades se reúne con los directores de recursos humanos, y a través de estos recaba informaciones de cada empelado, para determinar su preparación y capacidad.

La Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial, dispone que el Intrant sustituirá y absorberá las funciones de cinco instituciones: El Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fondet), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones de los Choferes del Transporte Público.

Cada institución cuenta con un conjunto de empleados que pasarán al Intrant, y el presidente Danilo Medina ha dispuesto que les sean preservados sus empleos.

El anuncio

Una fuente dijo a Listín Diario que, tal y como había prometido, el gobierno anunciará formalmente, el próximo viernes, la entrada en funcionamiento del Intrant. Previo a eso será emitido el decreto que designa al director ejecutivo y a los funcionarios de otros 10 departamentos que integrarán el nuevo organismo.

Hace aproximadamente dos meses el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que en dos meses el Intrant entraría en vigor. El plazo para esto se cumple el próximo viernes.

Para ese día, el propio Montalvo haría el anuncio formal y presentaría el equipo que dirigirá ente regulador de todo lo relativo al transporte.

El pasado viernes, el presidente Danilo Medina encabezó una reunión con los miembros de la comisión que trabaja en la organización y constitución del organismo, donde se dieron los toques finales para que esté listo e inicie sus operaciones en la fecha establecida.

En esa reunión se informó que el Intrant tendrá un presupuesto, aproximado, de 23 millones de pesos mensuales para el pago de su nómina.

Desde que fue creada la ley 63-17, la comisión, que dirige el ministro Gustavo Montalvo, trabaja en la elaboración de 44 reglamentos que requiere la normativa, así como en la creación del Intrant. De los 23 millones de pesos que utilizará el ente para el pago de su nómina mensual, 20 millones corresponden a las nóminas en conjunto de las instituciones que han dado paso a una sola institución, mientras que los tres millones restantes sería el adicional, en caso de que algún personal nuevo entrara a formar parte del equipo de trabajo del nuevo órgano.

Listín Diario supo que la nueva entidad funcionará en el edificio donde en l actualidad opera la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, mientras que el Departamento de Licencias de Conducir operaria en el local donde en la actualidad funciona la Dirección General de Tránsito Terrestre.

Según la Ley 63-17

El Intrant sustituirá y absorberá las funciones de 5 instituciones: el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fondet), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones de los choferes del transporte público.

Como paso previo a la disolución de esas instituciones las autoridades, junto al Ministerio de Administración Pública, iniciaron un proceso de identificación del personal para reubicarlo de acuerdo a las experiencias y perfiles de cada empleado.

También, trabajan en la fusión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN) en una nueva institución, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset).

La ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, contempla la elaboración de 44 reglamentos y regulaciones para asegurar su plena y efectiva aplicación; los cuales están en proceso de elaboración con la participación de expertos internacionales.

Paralelamente, cuando entre en funcionamiento el Intrant empezará a aplicarse, bajo su supervisión, el Plan de Seguridad Vial 2017-2020.

La Ley también considera la puesta en marcha de dos nuevas entidades: la primera es el Observatorio Permanente de Seguridad Vial, que estará encargado de recolectar información objetiva y confiable que servirá de base para mejorar la seguridad vial.

La segunda será la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), que regirá la formación y capacitación en materia de transporte, tránsito terrestre y seguridad vial, así como de la coordinación con las entidades que, desde el ámbito privado, tengan los mismos fines.

Tags relacionados