Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Dominicanos

Deportan a 66,000 en últimos 23 años

Firmaron el programa de reinserción, el canciller Miguel Vargas, y el procurador Jean Alain Rodríguez.

Firmaron el programa de reinserción, el canciller Miguel Vargas, y el procurador Jean Alain Rodríguez.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

En los últimos 23 años 66,000 dominicanos han sido deportados del extranjero, especialmente desde los Estados Unidos, la mayor parte por violaciones a las leyes de narcotráficos.

El dato fue aportado en el marco de un seminario realizado ayer auspiciado por el Gabinete Social de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar la protección y reinserción de dominicanos deportados o retornados.

Según explicó la directora del INM, Florinda Rojas, cerca del 95 por ciento de los deportados son hombres.

Esas estadísticas están contenidas en un estudio presentado ayer y que recoge desde el año 1993 hasta el 2016 la cantidad de dominicanos que voluntariamente o de manera forzada tuvieron que regresar a su país.

“Hay un 43% que está vinculado al tema de las drogas, pero también hay otros hechos como indocumentación, pasarse más tiempo del que le fue otorgado, falsificación de documentos, puesto que las causas de las deportaciones son diferentes”, apuntó.

Rojas refirió que muchas veces esas personas son “fichadas” y se les dificulta encontrar empleo, y esa es la razón de la actividad realizada ayer.

Canciller El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, llamó ayer a no discriminar a los dominicanos repatriados que ya pagaron sus culpas por delitos cometidos en naciones extranjeras, pues merecen una segunda oportunidad en su país. El Canciller resaltó la responsabilidad que tiene el Estado de proteger y asistir a la población dominicana deportada o retornada, al ponderar los alcances de un programa para reinserción de este segmento, que contemplan aplicar las autoridades, anunciado ayer en la sede de Relaciones Exteriores.

En el acto de firma del Memorándum de Entendimiento Para la Creación del Programa Piloto de Protección y Reinserción de Dominicanos Deportados y Retornados, Vargas consideró que las deportaciones constituyen un serio problema que confrontan países con grandes núcleos profesionales en Estados Unidos y Europa como la República Dominicana. “La protección a todos los ciudadanos dominicanos, incluyendo aquellos casos que por diversas razones han retornado a su país después de haber caído en el crimen y la delincuencia, es una obligación que el Estado dominicano va a respetar y defender como parte esencial de los derechos humanos”, expresó.

Agregó que, con este memorándum, que sienta la plataforma de acción interinstitucional para políticas públicas a favor de la población migrante retornada o deportada, el país ha dado un paso en la dirección correcta.

Tags relacionados