Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FORO ESTUDIANTIL

Violencia y acoso afectan desempeño en escuelas

El "Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz" inició el martes y concluyó ayer con la participación de 360 estudiantes de 18 regionales educativas. Es la primera vez que estudiantes presentan sus inquietudes a un ministro de Educación.

Debate. El conversatorio de 21 estudiantes de 18 regionales educativas del país, quienes representaban a los 360 alumnos que estaban presentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, duró poco más de dos horas. Tuvo como maestros de ceremonías a los estudiantes Abril Mena, de 15 años, y Dayron Colás, de 17 años.

Debate. El conversatorio de 21 estudiantes de 18 regionales educativas del país, quienes representaban a los 360 alumnos que estaban presentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores, duró poco más de dos horas. Tuvo como maestros de ceremonías a los estudiantes Abril Mena, de 15 años, y Dayron Colás, de 17 años.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Violencia entre estudiantes, incremento de embarazo en adolescentes, poco desempeño de los profesores, ausencia de la educación inclusiva y deficiencia de las infraestructuras escolares, fueron las principales quejas externadas por alumnos de diferentes centros educativos del país al ministro de Educación, Andrés Navarro, durante la conclusión del “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”.

Los 21 estudiantes meritorios que representaron 18 regionales de educativas del país durante el conversatorio con el ministro de Educación que duró dos horas y diez minutos, también presentaron diferentes propuestas, como que se incluyan temas de educación sexual en el currículo estudiantil.

Las preguntas y propuestas realizadas por cada estudiante en un tiempo de dos minutos, eran respondidas inmediatamente por el ministro de Educación, quien garantizaba a los alumnos que sus inquietudes pasan a forman parte de los retos que debe enfrentar el Ministerio de Educación.

Barahona El debate fue iniciado por la estudiante de Barahona, Janna Jazmín Perdomo Pérez, de 14 años, quien cursa el tercero de bachillerato en el Politécnico Luis Medrano González, quien le preguntó a Navarro por qué el Ministerio de Educación no asegura que todos los politécnicos estén trabajando con las herramientas necesarias.

A esta interrogante el ministro manifestó que han creado un programa de instalación de equipos en las escuelas que se fortalecerá el próximo año escolar 2017-2018 en los diferentes centros educativos del país.

Azua En representación de Azua, el estudiante Mark Lewis Pinales, de 16 años, quien cursa el tercero de bachillerato en el Liceo José Francisco Bobadilla, dijo que el principal problema para él es el alto índice de adolescentes embarazadas dentro de las escuelas, por lo que propuso que se impartan en los centros educativos temas de educación sexual para prevenir esa situación.

“El embarazo en adolescentes tiene grandes consecuencias, muy negativas, porque el tiempo para la escuela se acorta o se aborta. Para esto hemos entendido que se debe fortalecer nuestra estrategia pedagógica en materia de educación sexual, por lo que convocaré una mesa de diálogo para unificar los contenidos y estrategias entorno al currículo”, precisó Navarro.

San Cristóbal Onny Aquino, de 15 años, estudiante de segundo de bachillerato en el Politécnico Francisco José Peinado, preguntó sobre los resultados del manual de convivencia del Ministerio de Educación, a lo que el ministro respondió que revisarán profundamente las normas para que sean efectivas.

San Pedro de Macorís Carolina Cuevas, de 16 años, estudiante de tercero de bachillerato en el Liceo Gautier, en San Pedro de Macorís, propuso al ministro de Educación que se creen proyectos para mejorar el desempeño de los docentes.

Navarro dijo que se está trabajando en la formación de los profesores y que los futuros maestros serán becados y se les entregará dinero para uso personal.

Santiago Por Santiago, la estudiante Yordaliza Altagracia Taveras Taveras, de 16 años, quien cursa el primero de bachillerato en el Centro de Estudios Santana, propuso que se debe facilitar un transporte escolar, principalmente para los estudiantes con alguna condición especial.

El ministro de Educación reveló que se adquirieron 150 autobuses para distribuir a los estudiantes en los centros educativos y que en el futuro se van a adquirir más.

Santo Domingo La estudiante de Santo Domingo, Kleissi Nayeli Martínez, de 16 años, quien cursa el tercero de bachillerato en el Politécnico Cristo Obrero, manifestó que la violencia, el acoso y el maltrato escolar son los principales problemas que afectan el sistema de educación, y propuso que para erradicarlo se debe integrar más profesionales de la conducta y policías escolares capacitados.

Navarro manifestó que ese es uno de los temas más preocupantes en el Ministerio de Educación y que hay que trabajar coordinados.

“Los estudiantes no se pueden quedar callados. Hay que trabajar más con los profesionales de la conducta y con respecto a los policías se creará una escuela para formar a los policías escolares, además todos deben estar uniformados”, reveló el ministro de Educación.

(+) OTRAS PROPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES Discapacidad: Greisy Seliné Rodríguez, de 15 años, cursa el segundo de bachillerato en el Liceo Técnico Luis Ernesto Gómez Uribe, de La Vega, llamó al ministro a poner mayor atención a los estudiantes con discapacidad.

La estudiante Adriana Sánchez Núñez, de 17 años, quien cursa el segundo de bachillerato en el Centro Educativo El Corozo, de La Vega, propuso que se debe mejorar el servicio alimenticio.

Por San Francisco, la estudiante Rosa Odalis Almonte, de 15 años, la cual cursa el segundo de bachillerato en el Centro de Educación y Promoción Rural CEPROR, denunció que hay escuelas que no aceptan estudiantes con discapacidad, por lo propuso que haya más acondicionamiento en las escuelas para las personas especiales.

En tanto, Emeli Zapata Rodríguez, de 13 años, estudiante de primero de bachillerato en el Liceo Padre José Tinco, de Santiago, precisó que no hay material gastable en las escuelas.

Ruth Noely Rodríguez Vásquez, de 16 años, cursa el tercero de bachillerato en el Centro Educativo José Dubeau, en Puerto Plata, expresó que el abuso infantil, la violencia física y verbal son los principales problemas del sistema de Educación.

Del Liceo Luis José Auntuan, en Monte Cristi, Carlos Manuel Monción Estévez, de 17 años, manifestó que para él las malas infraestructuras es uno de los problemas que afecta la educación, porque puede ocurrir cualquier situación por las malas condiciones.

Mientras que la estudiante Lia Bienvenida de Peña, de 16 años, del Liceo Andrea de Peña, en Nagua, le preguntó al ministro por qué los estudiantes salen con deficiencia.

Andrés Navarro expresó que una de las posibles razones es el esquema que se estaba utilizando, pero que ahora todo cambio con el nuevo currículo de competencias.

Otros estudiantes también presentaron sus inquietudes y propuestas al ministro de Educación. El evento se dividió en cuatro bloques, cada uno con la intervención de cinco estudiantes, excepto el último, que tuvo seis.

Al concluir el evento una estudiante le entregó al ministro las preguntas y propuestas de todos los alumnos.

Certificado. El ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó un certificado y una laptop a los estudiantes, y prometió trabajar en la educación inclusiva.

Tags relacionados