Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Iglesia Católica dice es urgente aprobar Código

Legisladora. Lucía Medina, junto a Francisco Ozoria y José Dolores Grullón, se saludan en la Cámara de Diputados.

Legisladora. Lucía Medina, junto a Francisco Ozoria y José Dolores Grullón, se saludan en la Cámara de Diputados.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Iglesia Católica consideró ayer que es de urgente necesidad la aprobación de la ley que modifica el Código Penal Dominicano, que se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de ser observada por el Poder Ejecutivo y ratificada por el Senado de la República.

Durante una visita que hicieron a la presidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, sus directivos consideraron que a pesar del pensamiento que tenga cada dominicano, el Código Penal es un instrumento necesario para enfrentar los males del país, como la delincuencia.

Además, recordaron que el vigente tiene más de 200 años, lo que no se corresponde con la situación actual, porque hay delitos que no existían.

El tema del aborto La comisión fue encabezada por el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria; el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, José Dolores Grullón Estrella; el obispo de Baní, Víctor Masalle, y Benito Ángeles, vicario episcopal de Santo Domino Este.

Masalle explicó que solo fueron a enterarse sobre el procedimiento que se seguirá para conocer esta ley, que ya fue enviada a la Comisión de Justicia.

“Es un tema delicado y sensible, venimos a darle apoyo a la presidenta, pues es una gran carga”, dijo el sacerdote, quien dijo que dentro de la iglesia se está llevando el tema de la despenalización o no al aborto, y que lo ha enfrentado a distintas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres. Los católicos aclararon que no fueron a presionar para que los diputados lo aprueben, como quiere la iglesia.

“El punto de convergencia siempre será el Congreso, los diputados y los senadores, al igual que el Poder Ejecutivo, pues es aquí donde se decide”, apuntó.

Lucía Medina “Ellos como ustedes, bien deben entender, están preocupados por el camino que ha seguido el código; el tema, que es de su competencia, vinieron a darle seguimiento al mismo”, manifestó Lucía Medina.

Indicó que los directivos católicos fueron informados que el código, inmediatamente llegó ante los diputados, se procedió a ser enviado a la Comisión Permanente de Justicia para su estudio. “Nosotros les dijimos, conforme a lo que manda la Constitución y el reglamento de la cámara, que fue apoderada la Comisión de Justicia, que le ha dado todo el estudio y todo el ir y venir que ha tenido este proyecto de ley”, puntualizó .

Tags relacionados